Universitarios destacan por su trayectoria
Cuatro estudiantes y egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ganaron el Premio Estatal de la Juventud 2021, que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto de la Juventud.
Susana Mercedes Jiménez Pérez, en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena, estudia la Maestría en Estudios e Intervención Feminista del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH.
Conocida como Susi Bentzulul, es una destacada poeta maya tsotsil, quien ha obtenido la beca Jóvenes Creadores del FONCA (emisión 2019-2020) y ha publicado en libros colectivos y medios como Círculo de Poesía, Bajo otros cielos, Revista Duvalier, Estrépito y el suplemento Hojarasca de La Jornada.
Blanca Edith Villanueva Galindo, seleccionada en la categoría Actividades Académicas y Científicas, es egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la UNICACH, distinguida con la “Medalla Chiapas al Mérito Académico Estudiantil” por haber obtenido el primer lugar en aprovechamiento de su generación.
Como estudiante participó en proyectos relacionados con la electrificación solar fotovoltaica y sistemas de bombeo solar a comunidades rurales de Chiapas, en congresos nacionales y publicó el artículo “Cinética de Secado de Moringa Oleifera” en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (indexada por el CONACYT), como producto de su tesis.
Daniel Castillo Valencia, egresado de Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Artes, figura en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares.
Como parte de su trabajo de tesis “El lugar que habitamos. Experiencia colaborativa en Barrio San Roque”, desarrolló el proyecto que incluyó talleres e intervenciones artísticas. Otro de sus trabajos es “Aquí transito: la lotería como espacio de comunión". También hace trabajos de identidad de marca e ilustración, entre otros.
En la categoría Actividades Productivas ganó Andrea Córdova Herrera, egresada de la Licenciatura en Gastronomía, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Desde 2016 impulsa Rojo Cereza Pastelería, junto a su socio y esposo Charlie Calderón, una empresa familiar de pasteles personalizados y de especialidad con grandes expectativas de desarrollo. La pareja ganó el concurso digital internacional Yo Soy RepoStar 4a. edición, en el Nivel Intermedio, y ahora participa en la 8a. edición para el título de Máster.
En noviembre se realizará la ceremonia de premiación, donde las ganadoras y ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico de 15 mil y 30 mil para las categorías A y B, respectivamente.