Descauartizan Puma en Cacahuatan A. Marroquín

* A pesar de que es una de las —más de— 500 especies que se encuentran en peligro de extinción en México, pobladores de la región del Soconusco están acechando con el hábitat y acabando con los ejemplares de puma (puma concolor); felinos que habitan en las montañas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de octubre de 2021 (muralchiapas.com).- Habitantes del ejido Agustín de Iturbide del municipio de Cacahoatán denunciaron a un grupo de personas de cazar y desollar a uno de varios ejemplares de puma que habitan en la región; felinos que son buscados y sacrificados para comercializar con su piel.

A través de una denuncia en las redes sociales, solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales frenar con la caza y sacrificio de los ejemplares de pumas en la región Soconusco, ya que de acuerdo a los pobladores —denunciantes— los cazadores tienen un ejemplar más de esta especie, cual se encuentra amenazada y en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a los pobladores, quienes pidieron el anonimato, el cazador presuntamente es originario de la comunidad Tonintaná a quien identifican como “Persi” Arriaga, persona que presuntamente ha matado a más ejemplares de puma y a otras especies en peligro de extinción.

En una serie de fotografías, se observa al puma muerto sobre una carretilla de madera, en otra a un hombre sosteniendo al animal sobre una mesa, y en una más donde la persona le corta y quita la piel con una navaja.

Ante estas acciones, el artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, refiere que dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel. Donde se señala que el puma es una especie protegida que está listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), donde se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

Con este precedente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca que en el país existen 911 especies amenazadas y 535 especies en peligro de extinción, donde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), enfatiza que la extinción de especies es uno de los problemas más grandes que enfrenta el mundo, ya que cuando se pierde a una especie se arriesgan las funciones en los ecosistemas y los servicios que proveen a los seres humanos.

Hasta el cierre de edición, las autoridades del Estado y la Federación no informaron respecto a las imágenes que circulan en las redes sociales.

***

 

.