alcoholismo

Martín Pérez/rogonchanoticias.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- En el marco de la edición número 20 de la Semana Nacional de Información de Alcohólicos Anónimos, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas anunción una serie de eventos destinados a otorgar información a los jóvenes, hombres y mujeres de la entidad.

Oscar Alejandro Melo Ramírez, quien se encuentra al frente de la coordinación estatal de Adicciones, recalcó la importancia del evento dado que este sirve para que las personas puedan tomar una decisión más consciente del consumo de alcohol.

Así mismo, Melo Ramírez advirtió que es un esfuerzo el cual se deben sumar todos los actores sociales involucrados para poder lograr una disminución en el consumo de bebidas embriagantes en la población chiapaneca.

El funcionario comentó que para el 2015 se presentó una disminución considerable en cuanto al presupuesto destinado para la prevención y concientización de la enfermedad el cual fue de más de la mitad que se quitó en relación al año pasado.

Mencionó que durante el 2014 se destinó un total de cinco millones de pesos para la prevención y atención a personas con problemas de alcohol, sin embargo para este año fue de un 60 por ciento menos.

“Precisamente saben que tenemos austeridad y lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto con todas las instituciones, lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos básicamente”, justificó Alejandro Melo el recorte que se le asignó.

En cuanto a los focos rojos, estos se localizan en las zonas fronterizas en especial el municipio de Tapachula, aunque consideró que no es un problema focalizado sino que se extiende no sólo a nivel estatal sino regional.

Las cantidades de consumo se conocen a través de datos no oficiales luego que la última encuesta nacional sobre adicciones se realizó en el 2011 y será hasta el final de este 2015 cuando se realice la siguiente.

Sin embargo, aumentó es la incidencia en la enfermedad pues en la anterior evaluación sobre adicciones que se realizó en el 2011 se presenta que el 12 por ciento de la población en Chiapas tenía problemas con la manera de beber, lo que en la actualidad es el 20 por ciento.