Sobresale nivel y productividad del Instituto de Energías de la UNICACH Informa labores la dirección del IIIER

El elevado nivel académico de estudiantes, profesores e investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), así como sus trabajos y líneas de investigación, son muy atractivos para colegas del país que buscan realizar investigaciones colaborativas.

Esto detalló el director, Pascual López de Paz, al presentar el Segundo Informe de Actividades Académicas - Administrativas Gestión 2019 - 2021 ante el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial.

"Tenemos solicitudes para que vengan a hacer sus estancias postdoctorales, y también otros investigadores están volteando a ver a la UNICACH para venir comisionados como Cátedra CONACYT, para hacer investigación relacionada con el aprovechamiento de las energías renovables"

"Estamos hablando de investigadores que se formaron en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y Universidad del Istmo. Tres ya fueron aprobados y becados por CONACYT para estar un año acá en el Instituto."
   
Al reconocer los indicadores de calidad, productividad y eficiencia del IIIER, el rector destacó que durante la pandemia por COVID 19 ninguna de las actividades sustantivas de la universidad fue suspendida.

Señaló también que este tipo de informes coincide con el Plan Rector de Desarrollo Institucional en el sentido de la transparencia y rendición de cuentas.

Una característica especial del Instituto es que ofrece el ciclo completo de licenciatura, maestría y doctorado, todos programas de calidad evaluados: Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, Maestría y Doctorado en  Materiales y Sistemas Energéticos Renovables.

Esto implica contar con una planta académica de alto nivel, gran actividad de investigación y que los estudiantes desde el inicio se relacionen con los proyectos de investigación, lo que ha derivado en participación de estudiantes de licenciatura en encuentros académicos.

Al terminar el acto protocolario de informe de actividades, las autoridades universitarias recorrieron los laboratorios de bioenergía, de caracterización de materiales, de catálisis de procesos y de sistemas de control, donde constataron el equipamiento que se ha adquirido a través del financiamiento a los trabajos de investigación.