En el Día Mundial de la Sonrisa, especialista recuerda que la prevención para la salud bucal es sencilla y al alcance de todas las personas En el Día Mundial de la Sonrisa, especialista recuerda que la prevención para la salud bucal es sencilla y al alcance de todas las personasProblemas bucales pueden afectar la estética de la sonrisa y ocasionan dificultades a nivel emocional, señaló Cristina Gómez, médico docente de la Facultad de Odontología de UNITEC Campus Marina.

 Sonreír es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida.

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021.- Este viernes se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, y para festejar esta fecha, nada mejor que dar la importancia que tiene el tema de la prevención y la salud bucal, que es sencilla y está prácticamente al alcance de todas las personas, comentó la Dra. Cristina Gómez, egresada y médico docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Marina.

De acuerdo con la doctora Cristina Gómez, quien estudió un Posgrado de Odontología Pediátrica en UNITEC, evitar las enfermedades bucales es muy fácil, desde el punto de vista de la prevención, “creo que sería una gran manera de celebrar este Día Mundial recordando la importancia que tiene la prevención y por supuesto, sonriendo, que nunca está de más”, dijo.

La docente -que tiene 4 años de impartir cátedra en la Facultad de Odontología de UNITEC Campus Marina, en materias para el Posgrado de Odontología Pediátrica y de Endodoncia- señaló que tener una sonrisa sana es parte de la salud integral de una persona, más allá del punto de vista estético, pues involucra la parte funcional de todas las estructuras que tenemos en la boca.

Una sonrisa es un reflejo de una situación tanto emocional como física de un individuo, añadió, “para lograr una sonrisa sana en un niño, por ejemplo, es fundamental inculcarles desde muy pequeños la importancia que tiene el cuidado de la salud bucal y hacerlos que se involucren, realmente hacerlos partícipes de todo lo que pueden hacer para cuidar su boca, sus dientes, eso se convierte en hábitos que se quedan en el resto de las etapas de vida”, indicó.

La Doctora Cristina Gómez agregó que está demostrado que tener problemas bucales que afecta la estética, puede ocasionar dificultades a nivel emocional y provocar problemas de depresión y de autoestima.

Además, “una sonrisa puede seducir a las personas, sea hombre o mujer, brinda seguridad también, ya que una sonrisa transmite y expresa cosas muy positivas; una persona que sonríe indica que está contenta, que está segura en ese momento, lo cual indica emociones y estados de ánimo deseables para cualquier persona”.

En este Día Mundial de la Sonrisa, la académica envió un mensaje a las personas, indicando que “somos verdaderamente muy privilegiados de poder estar en este mundo y sonreír, así que no hay que perder la oportunidad de hacerlo cuántas veces sea posible; sonreír de una manera sana es algo que es alcanzable para todos, que no se pierda de vista esto”.

Finalmente, dijo que “sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida: en la vida profesional, en nuestra autoestima, en la seducción genera seguridad en uno mismo, en los demás, y es contagiosa”.