Cuentos y relatos de Eraclio Zepeda La Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas) publicó, en fechas recientes, la segunda edición del libro Cuentos y relatos. Antología del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda (Premio Chiapas de Arte, 1983), bajo la colección La verde espiga de la serie Biblioteca Chiapas.

Este libro es un compendio de voces; un encuentro siempre feliz con un escritor y una obra siempre rica, viva y plena, tal como lo demuestran sus libros, entre los que se encuentran últimamente los de tetralogía sobre Chiapas, sobre su gente y su tierra, sobre su historia y sus vicisitudes.

Eraclio escribe acerca de lo que conoce; gusta de construir situaciones del acontecer cotidiano de hombres y mujeres de pueblo. Cada personaje está dotado de una voz única: la necesaria… la obligada.

En esta antología se incluyen tres cuentos de Benzulul; cuatro más de Asalto nocturno (Premio Nacional de Cuento, 1974); dos capítulos de Tocar el fuego, tres cuentos de Horas de vuelo y un texto inédito llamado “Cosas de niños”.

Saúl Juárez, en la introducción del volumen, afirma que la narrativa de Eraclio Zepeda es una fronda lingüística bajo la cual el lector siente que participa de los hechos narrados como si hubiesen ocurrido cerca y el día de ayer: “[…] el registro y el aliento son diferentes a los de sus cuentos, pero una constante se mantiene en ambos géneros: la prosa fluye bien afinada, siempre con la melodía exacta, esa única que demandan los temas y las situaciones”.

Zepeda ha sido galardonado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por el libro Andando el tiempo, en 1982.

En 2014 se le confirió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. Recientemente recibió de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) el doctorado honoris causa en reconocimiento a su destacada trayectoria en las ciencias, artes y la política de Chiapas y México.

Con esta publicación el Coneculta-Chiapas le rinde homenaje a uno de los grandes exponentes de la literatura chiapaneca y se une a la algarabía por los reconocimientos que ha logrado a lo largo de su carrera.