A. MarroquínJornadas violentas en San Cristobal de las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de septiembre de 2021 (muralchiapas.com).- Como si se tratara de una exhibición pública de motocicletas y de armas, un grupo de personas dieron una demostración de que, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, impera y se tolera el uso de armas de fuego.

Durante la noche del sábado 25 y domingo 26 de septiembre, habitantes de San Cristóbal reportaron que en la zona norte de la ciudad un grupo de “motonetos”, realizaron disparos con armas de alto calibre mientras circulaban por las calles y avenidas, hecho que dejó a una persona muerta.

Los habitantes de San Cristóbal manifestaron que tras varias horas de disparos y sin que elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional (GN) intervinieran, una bala perdida perforó una vivienda en la colonia San Antonio del Monte, impactando en el rostro de una niña de 7 años, quien horas después fue reportada como muerta.

Andrea Hernández Hernández, madre de la menor, indicó que su hija se encontraba durmiendo cuando una bala le llegó directamente a la cara, donde posteriormente fue trasladada al Hospital de Las Culturas, pero no sobrevivió al impacto.

Sin embargo, las detonaciones continuaron presentándose durante la madrugada y mañana del domingo, donde habitantes y turistas grabaron al grupo de motociclistas realizando disparos por el centro histórico de San Cristóbal.

Ante este acontecimiento, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se ha mantenido al margen de lo sucedido por estos hechos, pero sí destacando la visita de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en México, quien le entregó el distintivo que refrenda a San Cristóbal de Las Casas como Pueblo Mágico.

***

 

.