Cumple IMSS 69 años * Actualmente cuenta con importantes nosocomios en las ciudades de Tuxtla, Tapachula, Huixtla y Tonalá, así como 10 hospitales rurales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2021.- A 65 años de su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas se ha constituido como el organismo de salud con mayor presencia, amparando a un universo mayor de derechohabientes en la entidad.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de mayo de 1956, el Honorable Consejo Técnico del IMSS dispuso que se diera inicio al otorgamiento de prestaciones de servicios de seguridad social en el estado.

Fue así que el 27 de septiembre de 1956, en el centro de la ciudad de Tapachula, en un inmueble de una planta y donde fue necesario improvisar áreas de trabajo, inició el otorgamiento de servicios médicos para menos de cinco mil derechohabientes.

Para 1957 ya se contaba con otro edificio que había sido un hotel, cuyo diseño recordaba el arte deco, dende además de las áreas de hospitalización (12 camas) se ofrecían servicios de consulta externa, cirugía y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

El 8 de abril de 1968, 12 años después, abrió sus puertas el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 que contaba con personal calificado de diverso orden, servicios médicos especializados y equipo novedoso, lo que reforzó de manera importante la atención hospitalaria en Tapachula.

Este hospital, ubicado entre la carretera Costera y el Anillo Periférico, fue resultado de una planeación cuidadosa de médicos y arquitectos. El diseño obedeció a estudios y análisis efectuados en el entonces Distrito Federal y Chiapas.

Actualmente, el IMSS en el estado es una vigorosa institución que cuenta con importantes nosocomios en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla y Tonalá, así como 10 hospitales rurales. En todo el territorio de Chiapas hay 561 unidades médicas rurales y 33 unidades médicas en zonas urbanas.

A la fecha, en el Instituto laboran ocho mil 868 trabajadores tanto del régimen ordinario como del régimen BIENESTAR, para atender a 940 mil derechohabientes, además de bienestarhabientes de zonas rurales.

En un día típico, la institución llega a brindar hasta cuatro mil 822 consultas de medicina familiar y externas de especialidades. 

Además, se realizan diversos trámites por parte del sector patronal como de los derechohabientes, siendo los más frecuentes, en materia de incorporación, la asignación de número de seguridad social (NSS), constancia de semanas cotizadas, cambios y/o asignación de clínica, corrección de datos del asegurado y consulta de vigencia de derechos.

En lo que respecta a materia de recaudación, se realiza la atención a patrones para la regularización de adeudos en las que se les ofrece el beneficio de realizar convenio de pagos a plazos y diferidos, y atención a las solicitudes de condonación de multas a los patrones que no cuentan con adeudos con el Instituto o solicitan convenio de pagos.

Al corte del día 30 de agosto del presente año, se tiene un registro de siete mil 97 trámites en las áreas de incorporación, recaudación y fiscalización.

En lo concerniente a prestaciones económicas y sociales, la institución cuenta con una estructura programática de actividades estratégicas de promoción de la salud, deportivas, culturales, capacitación y atención a personas con discapacidad, a diferentes grupos de edad y condición de riesgo y/o situación de vulnerabilidad.

Lo anterior conforme al modelo de atención institucional, que garantiza mantener, recuperar, mejorar habilidades, destrezas físicas, cognitivas emocionales y sociales en la población para la adopción de estilos de vida activa, saludable y productiva.

El IMSS en Chiapas también ofrece cursos y talleres de promoción de la salud, platicas de alimentación saludable, orientación alimentaria, huertos en muros y azoteas verdes, creatividad funcional actividades deportivas, natación, futbol, basquetbol, voleibol, cachibol, tenis, zumbIMSS, ajedrez, karate y yoga.

Y actividades culturales como danza folklórica, ritmo afro-latinos, hawaiano, música, además de capacitación en cocina, corte y confección, belleza, cursos en línea SICAVI Y EDUTK para personas con discapacidad, taller de sensibilización sobre discapacidad, principios básicos sobre los derechos de las personas con discapacidad y el ABC del Braille.

Para promover el desarrollo integral de los niños, en las guarderías del IMSS se brinda una alimentación sana y el seguimiento a la salud, así como la aplicación de acciones pedagógicas ligadas al desarrollo físico y psicoemocional. Lo anterior, llevado a cabo por personal calificado en instalaciones seguras. Actualmente, el Instituto presta el servicio de guardería a través de 14 unidades de prestación indirecta y una de prestación directa, que en conjunto tienen la capacidad para atender a 2 mil 73 niños.

El Instituto en Chiapas actualmente efectúa el pago a 37 mil 274 pensionados vigentes y al mes de agosto ha otorgado 23 mil 583 incapacidades correspondientes a un total de 19 mil 205 asegurados divididos en los ramos de enfermedad general, riesgo de trabajo y maternidad. Asimismo, ha otorgado 94 ayudas de gastos funerarios.

--oo0oo--

 

.