Maestros marchan en Cintalapa Freddy Peña

Corresponsal

CINTALAPA.- Este lunes más de 400 docentes pertenecientes al Bloque Democrático Magisterial participaron en una movilización pacífica en esta ciudad como parte del acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Coordinador Regional Valle, Benjamín Pacheco Sanginéz dijo que esta movilización de carácter informativa a padres de familia y a la sociedad en general es derivada del incumplimiento del gobierno federal en el tema magisterial.

“Las respuestas del gobierno federal han sido vagas, por lo tanto, seguiremos en la lucha para lograr la abrogación de la reforma educativa en el artículo tercero, 73 y las tres leyes secundarias de la ley general de educación, la ley del servicio profesional docente y la ley del Instituto Nacional de Evaluación (INE)”.

Casi a las 11 de la mañana iniciaron la marcha desde el lado oriente de la ciudad y pasaron a la radiodifusora local XHEIN FM, donde  al otorgarles un espacio dieron a conocer la información generalizada sobre la problemática.

Posteriormente los maestros portando una pancarta y lanzando consignas marcharon por la carretera federal hasta incorporarse al boulevard y luego transitaron sobre la calle central hasta plantarse frente al ayuntamiento.Maestros marchan en Cintalapa

En este lugar, varios oradores hablaron con respecto al tema del magisterio haciendo referencia de manera directa de las manipulaciones que hace el sistema político mexicano a nivel federal y que ha repercutido en el estado y los municipios.

Coincidieron en que el gobierno a través de medios masivos de comunicación como Televisa y TV-Azteca solo pretenden entorpecer a la sociedad para saciar los intereses de los políticos corruptos y afectar a los trabajadores de la educación y otros sectores sociales.

Poco antes de las 13 horas, los maestros se retiraron del centro de la ciudad, dejando en claro que la lucha a nivel nacional seguirá hasta en tanto vean avances de sus demandas, por lo que continuarán con los brigaderos en los planteles que aún siguen teniendo clases para concientizar a los demás docentes.