IMG 20150615 WA0014 Sobre el nuevo sistema penal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de junio de 2015.- “Hablar del nuevo sistema penal es dar respuesta de que las instituciones de seguridad, de procuración e impartición de justicia estamos juntos en la búsqueda de un trabajo eficaz para coadyuvar en la capacitación a todos los sectores”, afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Al inaugurar el subprograma de capacitación a policías municipales sobre el sistema acusatorio adversarial, el magistrado presidente aseveró que existe una verdadera coordinación institucional en Chiapas que ha logrado obtener los primeros lugares en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, tal y como lo ha reconocido públicamente la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Indicó que ante este cambio esencial en la cultura de la justicia, es fundamental sumar esfuerzos y mantener un diálogo abierto que permita llegar a consensos que hagan de la implementación, un proceso confiable, respetable y serio para la sociedad chiapaneca.

Ante la comunidad del Poder Judicial, elementos policiacos municipales y del Estado, el magistrado Rutilio Escandón dio a conocer que esta capacitación básica será regionalizada teniendo como sedes Villaflores, Tapachula, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

“El Poder Judicial seguirá apoyando con los conocimientos y experiencias que se van adquiriendo, porque lo que hagamos acá se reflejará y abonará a la justicia en todo el país y a las instituciones de seguridad pública modernizadas”, destacó.

Por su parte, el director de Apoyo Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Edy Alberto Díaz López, agradeció la disposición del magistrado presidente para que el Tribunal Superior de Justicia genere espacios para capacitar al personal operativo policiaco.