San Cristobal inauguran coleccion arte sacro San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de septiembre de 2021.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, la Directora General del Coneculta, Dra. Maritsa Concepción Maranto Zepeda y la Encargada del Centro INAH Chiapas, Arq. Olivia Lara Jiménez, realizaron el corte de listón de la Colección Municipal de Arte Sacro de los Siglos XVIII y XIX que estaba bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, luego de 35 años, regresó a la custodia del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos resaltó la disposición del INAH Chiapas por el apoyo y proceso de entrega-recepción de las obras y agregó: “San Cristóbal de Las Casas se encamina a la celebración de sus 500 años de fundación. Lo que ocurre aquí es muestra del compromiso ciudadano, de la coordinación de esfuerzos y de la voluntad de este gobierno municipal para que nuestra ciudad siga siendo la Capital Cultural y el Pueblo Mágico de Chiapas”.

Alethia Díaz Vázquez señaló que la gestión duró alrededor de 2 años y finalmente las piezas están bajo resguardo del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas y reconoció la disposición del Centro Cultural de Los Altos-INAH Chiapas para brindar la asesoría, traslado y entrega de las pinturas y agregó: “El arte pertenece a los ciudadanos, no es de una sola institución, es arte que debería ser visitado y conocido por los sancristobalenses”.

Por su parte, la Arq. Olivia Lara Jiménez, encargada del Centro INAH Chiapas enfatizó que para la institución a su cargo fue un honor ser parte de este proceso, después de 35 años de haber tenido bajo resguardo las 29 piezas que fueron restauradas y custodiadas por el Centro Cultural de Los Altos. E hizo la invitación a la ciudadanía para que visiten las piezas del Siglo XVIII y XIX en su nuevo lugar de exhibición.

Asistieron como invitados: Luis Alberto Luna León, Director de Asuntos Políticos de la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones, en representación de la Lic. Victoria Cecilia Flores  Pérez, Secretaria General de Gobierno; Antrop. Edgar Raúl Durón León, Director de Centro Cultural de los Altos-INAH; Luz Olivia Pineda Sánchez, Mercedes Cedio de Gutiérrez, Dolores Pedrero Corzo, Patricia Velasco, integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico; Regidores Emiliano Villatoro Alcázar y Juan David Hernández Girón; Arq. Alethia Díaz Vázquez, Directora Economía y Ciudad Creativa; Mtro. Luis Urbina Zepeda, Cronista de la Ciudad.

***

 

.