jovenes sin miedo al covid19 A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de agosto del 2021 (muralchiapas.com).- Mientras unos luchan en sobrellevar el virus del SARS-CoV-2 en soledad, así como aguantar la pérdida de parientes y amigos muertos a causa de la pandemia por COVID-19 en confinamiento, otros se aglomeran en antros, bares, salones de baile, cantinas y otros establecimientos de la vida nocturna, resistiéndose y olvidándose de que la crisis sanitaria sigue vigente y cobrando vidas.

Pese a que las autoridades de salud, como el representante del Poder Ejecutivo local han exhortado a la población a seguir protegiéndose y a no bajar la guardia del coronavirus, jóvenes y adultos tuxtlecos de entre 18 y 30 años han hecho caso omiso a los diversos llamados de la responsabilidad social, esto tras exponerse y aglomerarse en espacios y lugares concurridos, donde no se mantiene la sana distancia, ni se hace uso de mascarillas y cubrebocas.

Ante el incremento de casos de COVID-19 y sus variantes que está afectando a la población chiapaneca, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez poco ha hecho para que los establecimientos del giro de alimentos y bebidas alcohólicas cumplan con los protocolos sanitarios, como con el aforo establecido para estos durante la pandémica, considerando que se ha observado un aumento de personas en antros, bares, cantinas y centros nocturnos donde no se respeta la sana distancia y el uso del cubrebocas.

Y es entre la población más joven donde —más— se aprecia que se ha perdido el miedo a la enfermedad y el cuidado de las medidas sanitarias. Un caso de ello se presenta cada fin de semana en el club nocturno de Tuxtla Gutiérrez denominado “Depraya”, donde decenas de personas se reúnen a bailar y a embriagarse sin que cumplan con los protocolos sanitarios; club que ha sido tolerado por las autoridades municipales al dejar realizar sus eventos sin que sea inspeccionado antes y después de su apertura.

De acuerdo a Luis Enrique López González, especialista en psicología clínica y de la salud en Chiapas, es los establecimientos del giro de alimentos y bebidas en donde se aprecia una mayor proliferación del virus del SARS-CoV-2, situación que ha desencadenado en problemas graves y defunciones, afectando el tejido social.

En los bares y cantinas, explica qué son los jóvenes los que más se están infectando del virus, sobre todo con la variante Delta, que está afectando a la población infantil y juvenil.

Con este problema, llama a padres y madres de familia a cuidar la salud de sus hijos, invitando a los más jóvenes a aligerar su estrés, aburrimiento y depresión en espacios naturales con actividades que no los expongan a este virus.

Cabe mencionar que del 1 al 31 de agosto de 2021, la Secretaría de Salud en Chiapas (SS) ha reportado 2 mil 840 casos nuevos de COVID-19, y el deceso de 107 personas a causa de este virus.

***

 

.