Fortalece UNICACH vinculación académica con El Salvador Editan libro CESMECA y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2021.- Las relaciones académicas entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), de El Salvador, se consolidó con la coedición del libro “Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas y contemporáneas en Mesoamérica”.

El título, coordinado por Mario Eduardo Váldez Gordillo, profesor-investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, es distribuido de manera física a través de instituciones educativas y culturales, y está disponible en formato electrónico desde el sitio https://repositorio.cesmeca.mx/.

Marcela Lisseth Brito de Butter, directora de la Maestría y Doctorado en Filosofía Latinoamericana de la UCA, Sajid Herrera Mena, director de Publicaciones de UCA Editores y Mario Eduardo Valdez participaron en la entrega oficial de un lote de ejemplares, en las oficinas de Distribuidora de Publicaciones-UCA Editores.

Un segundo lote de libros fue entregado a la Biblioteca “P. Florentino Idoate” S.J. de la UCA, recibido por Silvia Flores, encargada del Área de Adquisiciones y Donaciones de la Biblioteca, y por Óscar Meléndez Ramírez, jefe de Acervos Históricos.

También fueron entregados varios libros al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) en la ciudad de San Salvador, El Salvador, donde Carlos Enrique Consalvi, director y fundador del MUPI, recibió los ejemplares.

Durante el acto de entrega los representantes de las instituciones involucradas manifestaron su intención de iniciar un intercambio entre el CESMECA-UNICACH y esta institución dedicada al rescate y proyección del patrimonio cultural e histórico.

El libro “Configuraciones históricas de territorios y fronteras prehispánicas y contemporáneas en Mesoamérica” debate sobre aspectos teóricos y empíricos de los procesos de formación de territorios, Estados y fronteras en Mesoamérica, desde enfoques que abarcan distintas temporalidades históricas y dimensiones de la realidad social.