Debemos advertir que nos dirigimos a ser un país de gente mayor: Gloria Luna Este 15 de junio, en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, señaló que “es necesario mantener presente que existen estos actos oprobiosos en contra de personas que debiendo tener una vida plena, en la que abreváramos de su sabiduría, sufren la incomprensión de gran parte de la sociedad”.

“A muchos nos da temor llegar a la vejez; otros ven en ella la posibilidad de tener una vida tranquila, llena del aprendizaje acumulado, en la que dispongan de su tiempo para ocuparlo en lo que verdaderamente les gusta, haciendo labores útiles y válidas. En cualquier circunstancia, sabemos que pese a que se ocultan, y por las más variadas causas, existen en nuestro mundo el abuso y el maltrato a las personas mayores”, lamentó la legisladora panista.

“Estos actos de inhumanidad pueden ocasionar diversas heridas, daños o sufrimientos a personas de edad avanzada. Las variadas formas de maltrato físico, psíquico, emocional, de abuso de confianza en situaciones económicas o por negligencia, son imperdonables en una sociedad  que dice ‘idealizar’ la sabiduría que poseen”, aseguró al tiempo de hacer un llamado “a la responsabilidad y al humanismo para generar la conciencia de lo que no es válido, bajo ninguna circunstancia”.

Por su naturaleza equívoca, el maltrato a ancianos tiende a ser ocultado, lo que dificulta establecer parámetros al respecto; Sin embargo, estudios efectuados en países desarrollados revelan que la prevalencia varía entre el uno y el diez por ciento, porcentaje que tiende a ser mayor en lugares donde factores como la educación y la economía tienen menores niveles, apuntó.

“En diez años más, la población mundial de personas mayores de 60 años será de alrededor de mil 200 millones. Se estima que en promedio, el 5%  ha sufrido alguna forma de maltrato o abuso. En México, la tendencia es la de dejar de ser un país de jóvenes, en edad de laborar, invirtiéndose la pirámide de edades para colocarnos como un país de gente mayor, en un futuro muy cercano”, afirmó Luna Ruiz.

“Este día de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez,  replicamos la frase que señala que llegar a ella sería todo un progreso si entendiésemos que todos llevamos un viejo en nosotros. Cabe señalar que en la presente legislatura, mediante la iniciativa correspondiente, promovimos una adición a la Ley de Salud Estatal para que considere como servicios básicos  la atención médica destinada a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica, adición que fue aprobada”, concluyó.