Todos los posgrados CESMECA – UNICACH son reconocidos por su calidad Reingresa Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas a programa de calidad CONACYT

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de agosto de 2021.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyeron en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Con ello, el total de posgrados que ofrece el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) están en listado, que forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional impulsado desde 1991.

El secretario Académico de la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González, felicitó, en nombre de la administración rectoral de Juan José Solórzano Marcial, a los directivos y académicos del CESMECA por tener nuevamente al cien por ciento de los posgrados en el padrón de calidad CONACYT.

Además, en el contexto de la inauguración de una nueva generación de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, informó que este año el Consejo otorgará un mayor número de becas a la UNICACH "a partir de la gestión que se está desarrollando en la institución", lo que beneficiará también a estudiantes de posgrado de otras unidades académicas.

Carlos de Jesús Gómez Abarca, encargado de la dirección del CESMECA reconoció que alcanzar y mantener este estatus de excelencia "representa un orgullo pero evidentemente también fuertes desafíos para todos los actores involucrados".

El CESMECA es una dependencia de investigación y docencia de la UNICACH cuyo encargo es “generar conocimientos sobre la realidad social y la cultura de los pueblos del sur de México y Centroamérica, así como el de favorecer la educación superior, particularmente en los niveles de posgrado, y contribuir a la difusión científica y cultural”.

La oferta educativa de este instituto consta de cuatro programas reconocidos por su calidad: Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, y Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas.

Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se apoyan en las principales líneas de investigación que desarrolla la planta académica del CESMECA: Culturas urbanas y alteridades; Discursos literarios, artísticos y culturales; Geoculturas, mediaciones y agencias; Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea; y Política, globalización y cambio sociocultural.

Desde la Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feministas se considera al feminismo un campo de producción de conocimiento crítico transdisciplinar y comprometido con transformaciones sociales.