aumento de casos de paludismo en Chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de agosto de 2021 (muralchiapas.com).- Además del COVID-19, la teniasis, conjuntivitis, escabiosis y paludismo son una de las principales enfermedades parasitarias y virales que más han afectado la salud de las y los chiapanecos durante el 2021, revelan datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).

 De acuerdo con la DGE, la teniasis, la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, la escabiosis mejor conocida como “sarna” y el paludismo por plasmodium vivax conocido como “malaria”, son las enfermedades que más problemas le ha causado al sistema de salud del estado de Chiapas, que hasta la semana 29 del 2021 no ha podido mitigar.

La dependencia señala que el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos acumulados por teniasis, registrando hasta el 24 de julio a ocho personas enfermas, dos en hombres y seis en mujeres, mientras que Yucatán 10 casos acumulados.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la teniasis humana es una infección parasitaria causada por tres especies de la taenia; la taenia bovina, la taenia porcina y la taenia asiática, donde los seres humanos son los únicos hospedadores de estos parásitos. Las personas eliminan segmentos de la taenia o los huevos del parásito a través de las heces, y contaminan el suelo en los lugares donde el saneamiento es inadecuado.

Asimismo, la DGE resalta que Chiapas registra el mayor número casos por conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica de la República Mexicana, registrando 12 casos acumulados de un total de 69.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta es una enfermedad de origen viral altamente transmisible caracterizada por hemorragia subconjuntival que tiene resolución espontánea en cinco a siete días. Produce inflamación súbita de los párpados, congestión, enrojecimiento y dolor del ojo.

Sin embargo, la SS destaca que durante el 2021 Chiapas ha documentado el 85 por ciento de los casos registrados por paludismo, registrando 87 de 102 casos acumulados en todo el país, donde 41 en hombres y 46 en mujeres han enfermado por este parásito.

Por lo anterior, la OPS señala que esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito infectado, donde los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza y la forma de manifestación en el organismo son "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

A esto, la Organización refiere que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos y que mata a un niño cada dos minutos.

***

 

.