Conacyt selecciona propuesta de investigación de la Politécnica de Chiapas para desarrollo de biocombustibles El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seleccionó la propuesta de investigación de la Universidad Politécnica de Chiapas, “Incorporación de biocombustibles líquidos a la cadena de consumo local y regional de las Regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas”, para desarrollar un proyecto innovador que contribuya a promover un sistema energético resiliente y diversificado, menos dependiente de combustibles fósiles.

En el marco de la Convocatoria 2020 para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia para transitar a un sistema energético social y ambientalmente sustentable; el programa Académico de Ingeniería Agroindustrial en colaboración con el Cuerpo Académico de Investigación y Desarrollo Agroindustrial (CAIDA) fue beneficiado con financiamiento por el CONACyT, para desarrollar en esta primera etapa el diagnóstico y estrategia de cambio para incorporar biodiesel en la cadena de valor de la industria láctea que beneficie la economía de la región al industrializar y mejorar los procesos agroindustriales del sector lácteo de Chiapas.

Cabe destacar que esta propuesta de investigación fue elaborada por los investigadores Dra. Yolanda del C. Pérez Luna, Dra. Yazmín Sánchez Roque, Mtra. Grethel Peña Gomar, Dr. Roberto Berrones Hernández, Dr. Sergio Saldaña Trinidad y Dr. Miguel Ángel Canseco Pérez, y fue la única seleccionada en Chiapas por el Conacyt en el eje temático: uso eficiente y energía verde para la industria.

Es importante destacar que, en la segunda fase de la convocatoria, la propuesta de investigación la Politécnica de Chiapas será evaluada para ser acreedora del financiamiento para su ejecución que permita sentar las bases para fortalecer y concluir el proyecto de investigación antes mencionado.