* La meta: retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de rellenoreinician recuperacion de humedal en san cristobal

* Se recuperará un espacio de gran importancia ecológica para los sancristobalenses: Presidente Toledo Villalobos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 08 de agosto de 2021.- Como parte de la rehabilitación del humedal La Kisst, y con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, inició la segunda etapa del retiro de escombro en esta zona que es de gran importancia por los servicios ambientales que ofrece a la Ciudad.

Al dar la bienvenida, la edil sancristobalense resaltó: “Después de muchos años de solicitar que se atienda el tema de los humedales que representa la vida, agradecemos la respuesta de la Secretaria del Medio Ambiente, Arquitecta María del Rosario. Porque este trabajo nos da la esperanza y es muestra de que las cosas se pueden hacer con una coordinación de esfuerzos y voluntades”.

Toledo Villalobos agregó: “Una vez recuperado, el humedal proveerá de agua a la ciudad y ayudará como controlador de inundaciones, siendo además fundamental para la regulación climática. Su cuidado y conservación, como se demuestra este día, es responsabilidad conjunta”.

La meta es retirar más de 11 mil metros cúbicos de material de relleno colocado indebidamente sobre el humedal y, al ampliar el área de captación de agua pluvial, ayudará a disminuir riesgos por inundaciones en el área urbana de San Cristóbal.

Por su parte la Arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo: “Es una atención a una demanda ciudadana de muchos años. Es un hecho histórico porque generalmente el medio ambiente no recibe la atención que se merece. Pero en esta administración, la que encabeza el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sí”.

La restauración dentro del Humedal de Montaña La Kisst es parte del proceso de recuperación de zonas de humedales que son de importancia no solo ecológica, sino también como una fuente de agua primordial para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes: Biol. Adrián Méndez Barrera, Director de la Región Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP; Lic. Marisol Gómez Hernández, Directora de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Gobierno; Lic. Víctor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Mtro. Luis Armando Villanueva Rocha, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la SEMAHN, Biol. Pedro Sánchez Montero, Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la SEMAHN; Biol. Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente y Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

***.

 

.