Óscar Sántiz San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Polhó, del municipio de San Pedro Chenalhó, retuvieron a cinco personas, quienes presuntamente intentaron robar una docena de ganados en dicho lugar ubicado a una hora de esta ciudad.

Fuente cercanas a los hechos, dieron a conocer que las cinco personas que dijeron llamarse Juan Carlos Arévalo Abarca, Aníbal Daniel del Carpio Cruz, Gustavo Salazar Trujillo, Gustavo Gutiérrez Camposeco y Nicolás Díaz Sántiz, originarios del municipio de Pantelhó, fueron retenidos cuando intentaban llevarse varias vacunos a adheridos al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los hechos se registraron hacia las 02:00 horas de este viernes, por lo que al intentar darse a la fuga al hacer sido vistos en el intento de robo, fueron detenidos ala altura del tramo conocido como “crucero Pong”.

Los aproximadamente 100 personas, todos habitantes del municipio autónomo de del EZLN, ubicado dentro del municipio de Chenalhó, retuvieron con lujo de violencia a las cinco personas, que fueron trasladadas a la entrada de la comunidad “Polhó”, quienes fueron amarrados a postes de luz.Plhó 4Óscar Sántiz

Hacia las 09:45 horas autoridades del Ayuntamiento de Chenalhó, arribaron al lugar, para tratar de negociar con los zapatistas y ver la posibilidad de la liberación de los retenidos, para ser entregado a las autoridades, pero estos se negaron.

La fuente señaló que los Zapatistas dejaron en claro que no negociarán con ninguna autoridad del gobierno, ya que se sabe ellos son autónomos y nada tienen que ver con las autoridades, “nosotros tenemos nuestras propias leyes”.

Los Zapatistas pidieron números telefónicos de familiares de los retenidos, para obligar a pagar multas económicas para que puedan ser liberados, que van arriba del medio millón de pesos, según la fuente.

Hasta el cierre de la información, las cinco personas permanecían amarradas, sin comer, algunos orinados y golpeados, ya que dijeron algunas persona san perdido ganado del cual, ellos tienen que responder.