UNICACH CreatividadOK * Inaugura rector XIX Expo Ambiental en Facultad de Ingenierías

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de Junio del 2015.- La creatividad y habilidades aprendidas durante el semestre que está por concluir fueron mostradas por alumnado de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), durante la XIX Expo Ambiental, inaugurada por el rector, Roberto Domínguez Castellanos.

Alrededor de 60 proyectos entre carteles, prototipos y maquetas fueron presentados en la Explanada de la Escuela de Ingeniería Ambiental por estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, Ingeniería Ambiental, Geomática y Topografía e Hidrología.

Durante el acto inaugural, el rector de la UNICACH elogió el esfuerzo que realizan los estudiantes con el apoyo de los docentes, así como la participación de alumnado de las Sedes Regionales de Palenque, Villacorzo y Mapastepec.

Dijo que actividades como ésta permiten fortalecer la formación del estudiantado, quienes muestran la creatividad y habilidades aprendidas, así como su compromiso social y ambiental, pues la mayoría de las propuestas realizadas fueron diseñadas con materiales reciclados, de forma sustentable y para atender problemáticas de poblaciones marginadas.

Indicó que la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en la UNICACH es importante, producto de ello durante el 2012 y 2013 se registraron ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) 22 patentes y están por registrarse 10 más.

Dentro de las propuestas presentadas por el alumnado destacan estufas ecológicas, sistemas solares de bombeo de agua, generación de energía por fuerza mecánica y desarrollo de sistemas   hidromecánicos, entre otros.

La Expo Ambiental es un trabajo coordinado entre el director de la Facultad de Ingenierías, José Armando Velasco Herrera y la coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, Edna Iris Ríos Valdovinos.