Estadio Hugo Isaac Robles Guillen * Fue en el Estadio de Futbol Municipal, donde se dieron cita amigos y familiares del entrañable Hugo Isaac Robles Guillén, periodista, locutor e impulsor de deporte en San Cristóbal de Las Casas quienes intercambiaron experiencias y vivencias con el profesor normalista oriundo de Tenejapa. Una pequeña cortina cubre la placa con su nombre.

Primer tiempo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 14 de julio del 2021.- En el terreno se hacen presentes los invitados de honor: ¡triki tri-trí ra! ¡triki tri-trí ra! ¡A la bio, a la bao, a bin bom bá: Hugo, Hugo, ra-ra-rá! No se trata de un partido de futbol pero sí un evento donde el deporte y la trayectoria de Hugo Isaac Robles Guillén hacen converger a familiares, amigos entrañables y admiradores del centro delantero que se distinguía en la cancha no sólo por su tez, sino por su altura.

En el mensaje de bienvenida, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, hace un recorrido por la vida y obra del homenajeado: “Hoy reconocemos su legado en el deporte con este acto que nos hará recordar una de sus pasiones, consolidándola como una forma de vida, salud e integración social. Reconocemos de este modo el nombre de quien hizo de la gestión una tarea en favor de toda la ciudad”, recalcó.

“Los hechos de Hugo Isaac Robles Guillén nos llevan a homenajear, con la colocación de esta placa, a un impulsor del deporte en San Cristóbal de Las Casas”, puntualiza la edil sancristobalense quien el pasado 25 de junio enviara una propuesta al cabildo para que el estadio llevara el nombre de la voz más recordada de la radio desde este municipio.

Las anécdotas que giran en torno a él dan muestra de su calidad humana: Cuando algunos se empeñaron en no permitir que las mujeres jugaran fútbol en el estadio municipal, bajo el argumento de que no sabían jugarlo y al correr o patear el balón levantaría el pasto, don Hugo dio todas las facilidades para que ellas tuvieran acceso al campo. Por eso es considerado también como impulsor del fútbol femenil en San Cristóbal de Las Casas, además de su conocida contribución a las categorías infantil y juvenil.

Segundo tiempo

“Con este acto honramos la memoria de un deportista, locutor, periodista, padre, esposo y amigo, señaló” la alcaldesa sancristobalense.

Entonces, la maestra Concepción Avendaño Hernández de Robles y la maestra Jerónima Toledo Villalobos se acercan a la placa. Al mismo tiempo recorren la tela y queda al descubierto el nuevo nombre del Estadio de Futbol Municipal “Hugo Isaac Robles Guillén”.

Y un cúmulo de recuerdos y vivencias provoca en los presentes un minuto de aplausos. Muchos de ellos no pueden evitar soltar lágrimas de emoción que les invade.

Delfino Jiménez Vera, recordó varias anécdotas con el Delantero Central, de la Selección San Cristóbal, “El meco” como se le dice en Chiapas a los de tez blanca: “Era un personaje Hugo Robles. Quisiera darle a él tantas cosas, la verdad. Repito yo creo que los aquí presentes sabemos tantas cosas de él. Fue el iniciador del concurso de judas y el concurso de canto”.

A continuación, Jiménez Vera aprovechó la oportunidad para nombrar la alineación de aquella mítica Selección San Cristóbal: Como portero: Rodolfo Ferreira Arellano, Fernando Trujillo, José Antonio Jiménez López, Homero del Carmen León Bermúdez, Daniel de Jesús Jiménez Castillo, Marco Antonio Gutiérrez Alfaro, Hugo Noguera, Manuel Alcázar, José Caralampio García Santiago, Juan Luis Martínez Hernández y el perro del área, Hugo Isaac Robles Guillén… y se hicieron las ovaciones y los aplausos.

Fue el maestro de ceremonias, Alberto Aguilar Molina, amigo, discípulo y compañero de la radio, quien aportaba datos biográficos de Hugo Isaac y quien habló de otra de sus facetas: el gusto por el canto. Fue “Oye la marimba” en voz de profesor Robles Guillén la que cambió la atmósfera y el silencio se hizo presente. La maestra Conchita, como le dicen de cariño sus allegados, se mostraba visiblemente conmovida. Mientras sus compañeros de hazañas futbolísticas se acomodaban para la foto del recuerdo en la placa recién descubierta.

Ahí, la maestra Concepción Avendaño Hernández quien agradeció el homenaje: “Durante sus casi 69 años de edad, Hugo Isaac amó todo lo que hacía y procuraba inspirar en la gente felicidad seguridad y tenacidad”.

Una ligera brisa se presentó durante las palabras de la maestra Conchita: “Quien haya conocido a Hugo Isaac Robles Guillén sabe que se trató de un personaje espectacular con responsabilidad social con compromiso por el deporte y un gran líder de familia”.

Sus amigos coincidieron en algo: el deporte en el municipio fue distinto, mejor gracias al empeño de Hugo Isaac Robles Guillén. Cuál es su legado, reflexionó su esposa: “Nos deja la elección de cada día ser mejores seres humanos. Podemos llorar porque se ha ido o podemos sonreír porque ha vivido y vive en un pedacito de nuestro corazón”.

Nadie se quería retirar del Estadio de Futbol Municipal sin antes tomarse una foto en la placa, como muestra del cariño que se le guarda al maestro de la radio, quien tocó con su voz a varias generaciones, al periodista radiofónico que cerraba sus reportes con su imponente voz, desde San Cristóbal de Las Casas: Hugo Isaac Robles Guillén.

***