SesionCongresoOK Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de junio de 2015 (muralchiapas.com) Este jueves venció el plazo para que los alcaldes chiapanecos que pretenden “heredar” la alcaldía a familiar alguno, tramitaran su renuncia ante el Congreso del Estado de Chiapas, de lo contrario ninguno de los familiares de éstos podría ser candidato por impedimento Constitucional.

En la sesión de este jueves, suspendida por la inasistencia de 24 diputados (la mayoría en campaña), la única solicitud presentada para separarse del cargo de presidente municipal fue la de Urbano Álvaro Arcos actual edil de Tumbalá, quien pretende dejar la alcaldía en manos de su hermana de nombre Gloria, solo pide licencia temporal por 45 días.

En la entidad chiapaneca existen varios ediles que pretenden suceder el cargo a familiares, dígase esposa, hermanos, primos o hijos, como lo es el casi de Yajalón, Sitalá, Siltepec, Chiapa de Corzo y Tumbalá.

El caso más reciente fue, el edil de Siltepec, José Trinidad Ramírez Muñoz quien el pasado 3 de junio fue amarrado por habitante de una comunidad acusado de desviar recursos del erario, para apoyar la campaña de su hermano Neyro Ramírez Muñoz a quien pretende dejar como el sucesor.

Otro caso es, el edil de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina quien también se dice tiene un hermano que aspira a la presidencia municipal.

En el caso de Sitalá el alcalde, Pablo Cruz López pretende dejar de sucesor a su hermano, Sandro Cruz López, el aspirante a candidato a presidente municipal inicio un juicio de protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEEECH) que fue desechado por no consumarse el acto reclamado.

Sobre lo que pasa en Yajalón, es más delicado pues el alcalde Alfredo Pinto Aguilar pretende imponer a como dé lugar a su hermano Jorge Pinto Aguilar, esto mediante la intimidación, coacción o manipulación de recursos del erario a favor de su “carnal” .

El edil de la “Tierra siempre verde”, desde hace más dos años mantiene tapizado gran parte de su municipio con distintivos verdes que conllevan al apoyo “indiscriminado” a favor de su hermano.

Sobre el hermano incómodo del edil de Yajalón pesan acusaciones de acciones prepotentes en contra de la población, consistentes también en amenazas para que lo apoyen a ser el candidato y presidente municipal.

De pretender registrarse como candidatos a presidente municipal, violaría fracción VII del artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que prohíbe que cualquier familiar de un edil pueda aspirar a sucederlo.

También violarían el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal  y el formato 03 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) en el que le pregunta al aspirante en el inciso E, si es o no consanguíneo del actual edil.