PacoRojasOK * Indicó que cuenta con cinco propiedades; que en 2014 percibió ingresos totales por un millón 150 mil pesos y que recibió 445 mil pesos de distintos empresarios para llevar a cabo brigadas médicas en la capital

Redacción

Francisco Rojas Toledo informó que como aspirante a un puesto de elección popular ya hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses, a través de la iniciativa “3 de 3” en la plataforma www.candidatotransparente.mx del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Rojas Toledo indicó que cuenta con cinco propiedades, tres de ellas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y dos más en el municipio de Berriozábal; que en 2014 percibió ingresos totales por un millón 150 mil pesos y que ha recibido apoyos de distintos empresarios para llevar a cabo brigadas médicas en la capital por un monto de 445 mil pesos, lo cual identifica como un potencial conflicto de interés.

“Invito a los aspirantes a liderar a Tuxtla a que no le saquen y que, como yo, publiquen su “3 de 3” en el portal www.candidatotransparente.mx. Y a los ciudadanos los invito a que entren al portal y, desde ahora, empiecen a comparar trayectorias y actitudes ante la transparencia. Participen y sean parte de la transformación de Tuxtla”, agregó.

Lo anterior, dijo Rojas Toledo es necesario para una verdadera renovación de la vida pública en Tuxtla Gutiérrez, ya que “es muy triste ver que prácticamente ningún otro alcalde reciente puede seguir aquí en Tuxtla como yo, muchos tuvieron que salir corriendo cuando acabaron su gestión”.

Cabe señalar que de acuerdo al sitio web, con esta iniciativa se “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política”.

La declaración patrimonial revela el monto y tipo de recursos con el que cuenta cada candidato antes de ser electo, con miras a detectar que no incurra en enriquecimiento inexplicable en caso de ocupar un cargo público; con la declaración fiscal se pretende conocer cuánto han pagado de impuestos los candidatos y si el monto corresponde con sus estilos de vida; y la declaración de conflictos de interés revela los vínculos de los candidatos con empresas, comercios, negocios o asociaciones, que eventualmente podrían derivar en un conflicto de intereses en caso de llegar a ser funcionarios.