DoctorChinkongunyaOK * Existen 4 mil 174 que se encuentran analizando para incluirlos en la lista oficial

Martín Pérez/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de junio de 2015 (muralchiapas.com).- El director de Salud Pública, perteneciente a la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, Cecilio Culebro Castellanos,  aseveró que hasta el momento en la entidad se tienen un total de 410 casos de Chikungunya confirmados.

Culebro Castellanos señaló que además de los confirmados existen 4 mil 174 diagnósticos que se encuentran en observación para determinar si resultan positivos en la enfermedad que entró a territorio mexicano por la costa chiapaneca.

Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se cuentan con 200 casos que se sospechan pertenezcan a la patología transmitida por los moscos más otras 150 muestras que se encuentran estudiándose en el laboratorio de la SS.

Los municipios que presentan mayor índice de afectados son Tapachula; la capital chiapaneca y Tonalá seguidos por las localidades que se encuentran en la zona costera.

Con dichas cifras, Chiapas permanece ubicado como la tercera entidad con mayores casos registrados, debajo de Guerrero y Oaxaca.

Hasta el momento, los trabajos de descacharrización han aumentado en Tuxtla por lo que se llevan 480 toneladas de basura que podría ser potencialmente un punto de criadero del mosco, desde tapas de refrescos, bolsas de plástico, cubetas y, sobre todo, llantas, de las cuales llevan mil 500.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población a participar de manera activa en la eliminación de los criaderos, pues en colonias como Patria Nueva se encuentran con casos donde las personas se niegan a tirar lo que podría acarrear un problema de salud pública.

Evitar que la enfermedad que ataca las articulaciones llegue a nuestros hogares, es trabajo de todos, pues si un vecino se niega a tirar sus cosas, corren el riesgo la manzana entera, pues el mosco vuela hasta 200 metros lejos de su criadero.

Así mismo se trabaja con la Dirección contra Riesgos Sanitarios para que las instituciones de salud privadas registren los casos que atienden para mantener actualizada a la sociedad chiapaneca sobre la situación.