Cancelacion de eleccion Parral Bernardino Toscano 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de junio de 2021 (muralchiapas.com).- La mayoría de las casillas en el municipio de El Parral en el estado de Chiapas fueron violentadas desde el inicio de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, cuando personas armadas arribaron al ejido Jericó para quemar dichas casillas.

En el municipio de El Parral se instalan 18 casillas, de acuerdo al reporte dado a conocer por el Presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas, Oswaldo Chancón Rojas 13 de ellas fueron violentadas es decir más del 72 por ciento del total de éstas.

De acuerdo al Código de Elecciones del Estado de Chiapas, una de las causales de nulidad para una elección es que por lo menos del 20 por ciento del total de las casillas a instalar no se hayan instalado o hayan sido violentadas.

El en caso de El Parral fueron 13 de las 18 que se instalaron, las que fueron robadas o quemadas por personas armadas, lo cual constituye el 72.22 del total de las casillas por lo que se espera que el Consejo Electoral Municipal declare nula la elección.

La situación se tornó tan insegura que el propio Consejo Municipal Electoral decidió suspender sus actividades incluso la votación en las otras 3 casillas que no habían sido violentadas, pero por la amenaza contra los integrantes del Consejo, cerraron las puertas de este y se retiraron a resguardarse a lugares de confianza.

***

 

.