Bernardino ToscanoCancelacion de casillas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de junio de 2021 (muralchiapas.com).- Chiapas inicia la jornada electoral con más de 200 casillas en 7 municipios que no pudieron instalarse porque las condiciones políticas y de seguridad no lo permitieron por lo que se acordó no instalarlas, de ultima hora de sumó el municipio de Siltepec en la Sierra Madre de Chiapas.

Inicialmente se contemplaron instalar en todo el territorio chiapaneco un total de 6 mil 652 casillas, sin embargo, por condiciones de inseguridad se cancelaron la instalación de 214 casillas en 7 municipios de la entidad, por lo que solo se instalarán 6 mil 438 en total.

En el municipio de Palenque, cual pertenece al distrito federal 01 Palenque, se canceló la instalación de 12 casillas, en lo que respecta al distrito federal 02 Bóchil, en los municipios de Pantelhó se canceló la instalación de 1 casillas mientras que Ixhuatán fueron 4.

En el Distrito 08 Comitán, las elecciones en el municipio de Venustiano Carranza se cancelaron totalmente al no poder instalarse el total de 80 casillas con las que cuenta en municipio, por lo que los ciudadanos no podrán votar para elegir presidente municipal, diputado local y diputado federal.

En lo que respecta al Distrito 11 Las Margaritas, en el municipio de Oxchuc por usos y costumbres no se instalaron las 70 casillas correspondientes a la elección de Presidente Municipal, pero si las de diputados local y federal.

Del Distrito 13 Huehuetán, en el recién creado municipio Honduras de la Sierra no se instalaron 16 casillas y apenas este sábado por la noche se acordó por parte de las autoridades electorales (Consejo 13) no instalar 31 casillas más en el municipio de Siltepec de ese mismo distrito, por no contar con las seguridades mínimas para ciudadanía que asistiría a votar.

***

 

.