Tormenta CarlosOK * El sistema entraría como depresión tropical causando lluvias de hasta 150 milímetros en las zonas istmo-costa y valle zoque

Martín Pérez/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 09 de Junio (muralchiapas.com).- El titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, pronosticó que para este jueves se espera la entrada de un disturbio tropical en los límites entre Oaxaca y Chiapas que acarrearía lluvias en diversos puntos de la entidad.

García Moreno indicó que en la actualidad se encuentra como disturbio tropical, sin embargo, para el día que impacte suelo chiapaneco como un sistema que llevaría el nombre de “Carlos” afectando sobre todo la zona de Arriaga y Tonalá.

“La trayectoria, según los modelos de pronóstico es para impactar el próximo jueves entre los límites de Chiapasy Oaxaca generando lluvias en la región Istmo-Costa, en la región  valle Zoque, de Cintalapa y Jiquipilas y, por supuesto en el estado de Oaxaca”.

Por tal motivo, en la acción de prevenir algún tipo de contingencia, se activaron los programas de prevención y este martes se realizó una junta extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia, donde se tomaron las decisiones siguiendo como referencia los pronósticos actualizados.

“El modelo está apuntando como una depresión tropical, es mucha lluvia, se espera lluvias fuertes a intensas, incluso por arriba de los 150 milímetros en periodos de 24 horas”, refirió el especialista en Chiapas.

Manuel García hizo un llamado a la población para estar atenta a los medios de comunicación para mayores actualizaciones, aunque el momento se encuentra en el Procedimiento Estatal de Alerta se encuentra en verde pero se espera se active el color naranja.

El disturbio se encuentra con un 90 por ciento de posibilidad de convertirse en un sistema tropical.

La situación de los afluentes que se encuentran en las zonas donde impactaría “Carlos” se encuentran en su mínimo nivel esto porque la temporada de huracanes aún no ha impactado la entidad.