en mexico se lee mas * Los dos motivos principales de la población adulta alfabeta que declaró no leer ningún material considerados por el MOLEC, fueron al igual que en 2020, la falta de tiempo; y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de abril de 2021 (muralchiapas.com).- En México y Chiapas, la población adulta lee en promedio casi cuatro libros al año.

A un par de días de conmemorarse el Día Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), donde destaca que el promedio de libros que leyó́ la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, número que no se alcanzaba desde el 2017.

De esta forma, expone que entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento, donde los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

Además, resalta que el 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC, que comparado con 2016, hay una reducción de 9.2 por ciento en este grupo de población.

Por lo anterior, el Inegi refiere que los dos motivos principales para no leer en México son la falta de tiempo, y falta de interés.

En este sentido, explica que la mayor parte de la población adulta lectora de libros (42.6 por ciento) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Seguido por razones de trabajo o estudio y por cultura general.

Aunado a lo anterior, indica que los lectores prefirieron los libros de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

Sin embargo, apunta que la población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.37.6 por ciento, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.

De esta forma, el Inegi precisa que la población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.

***

 

.