Firman ATERM, AMFEMX y AIEEF Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales Autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales de las entidades del país, trabajarán en la generación de condiciones óptimas para el fortalecimiento institucional y el buen desarrollo de las elecciones de 2021.

Con el Manifiesto, se pretende instaurar una guía del actuar de las autoridades electorales y consolidar la construcción de la democracia mediante la función electoral.

23 de abril de 2021.- En el marco del actual Proceso Electoral 2021, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, A.C. (AMFE), y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), signaron el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales, con el objetivo de favorecer el federalismo electoral, la garantía de los derechos y la generación de condiciones óptimas para el fortalecimiento institucional y el buen desarrollo de los comicios a realizarse el próximo 6 de junio.

Durante una reunión llevada a cabo en la ciudad de Puebla, el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; el presidente de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; y el presidente de la AMFE, Gilberto De Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, formalizaron el documento que constituye el Manifiesto, con el que se pretende instaurar una guía del actuar de las autoridades electorales, consolidar la construcción de la democracia y dar cumplimiento a las directrices que se contemplan en los siguientes puntos:

1.         Respeto al orden jurídico.

2.         Respeto a los derechos fundamentales.

3.         Reconocimiento y atención a los grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad.

4.         Salvaguarda de los derechos político-electorales.

5.         Respeto a valores.

6.         Federalismo electoral.

7.         Salvaguarda de principios electorales.

8.         Paridad.

9.         Equidad en la contienda e imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.

10.      Profesionalismo.

11.      Secrecía.

12.      Rechazo y combate integral a la corrupción.

13.      Congruencia.

14.      Cultura Democrática.

15.      La prevención contra el delito electoral.

16.      El blindaje electoral.

Oswaldo Chacón Rojas manifestó que, este encuentro entre todas las autoridades electorales locales del país es un gran acierto ante la proximidad de las elecciones más desafiantes y progresistas de la historia, que se está desarrollando en un contexto de discursos de alta polarización y de cuestionamientos a la integridad de las elecciones, que requieren de un espacio de estas características para la reflexión, el intercambio de opiniones y la generación de acuerdos y consensos en defensa del marco constitucional y las reglas del juego político-electoral, que han sido la base de nuestra democracia en este nuevo milenio.

El Magistrado César Lorenzo Wong Meraz se pronunció por el cese de las hostilidades hacia las autoridades electorales, que buscan desacreditar el correcto ejercicio de su función. “Quienes formamos parte de los órganos electorales somos personas comprometidas con la democracia, profesionales e imparciales; la democracia debe cambiar, debe ser plural, pero no polarizada, las opiniones deben ser respetadas por todos y por todas, lo que no es aceptable es que se desacredite con el ejercicio de argumentos parciales”.

Por su parte, Gilberto De Hoyos Koloffon resaltó la importancia de la obligación que los tribunales, fiscalías y organismos electorales tienen para garantizar que la función electoral se desempeñe de una manera adecuada. “Las instituciones electorales enfrentamos constantemente tensiones, sobre todo al acercarse la jornada electoral; es ahí cuando debemos estar más despiertos para garantizar a la ciudadanía el desarrollo adecuado del trabajo electoral”.

Este evento, tuvo como testigos de honor al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera Electoral del INE y al Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de la asistencia de consejeras y consejeros electorales de las Instituciones Electorales locales, de magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de los estados de la República y de las y los fiscales electorales del país.