Anuncia UVM el regreso parcial de estudiantes de Preparatoria en Campus Tuxtla Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de abril de 2021.- Gracias a las disposiciones oficiales que permiten la apertura parcial en las Escuelas de Educación Media Superior y Superior en esta entidad, la Universidad del Valle de México anunció que reanudará actividades semipresenciales en su Campus Tuxtla para los estudiantes de Preparatoria, a partir de la semana del 26 de abril.

Se trata específicamente de los estudiantes de Prepa UVM en las modalidades de Bachillerato Semestral, Bachillerato Bicultural y Bachillerato Tecnológico* y, a fin de garantizar espacios seguros para ellos y para el personal docente y administrativo, la universidad se apegará estrictamente a las disposiciones de las autoridades sanitarias y educativas, así como a sus propios protocolos internos.

Los campus aplicarán todas las medidas preventivas, tales como colocación de filtros sanitarios en los accesos, uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso y durante todo el tiempo de permanencia, estándares de sana distancia no menor a 1.5 metros, dotación suficiente de dispensadores con gel antibacterial al 70% de alcohol, señalética, limpieza periódica de espacios y desinfección de superficies, sistemas de ventilación y filtrado de aire, y escalonamiento de horarios y días laborales.

La operación de la institución para estudiantes de Bachillerato se basará en el Modelo Semipresencial 20/80, una de las opciones académicas diseñadas por UVM ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; misma que permite cuidar la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, al tiempo que se asegura el avance académico, el logro de competencias y el perfil de egreso de Bachillerato.

Este modelo está dirigido a alumnos que no enfrentan necesidades especiales y, que desean tener una experiencia educativa presencial con docentes y compañeros en campus, para complementar su formación académica. Además, es flexible, ya que la forma de operación se ajusta a las condiciones sanitarias de la ciudad en que se encuentra el campus. Cuando el riesgo es alto, el trabajo es 100% en línea y cuando el riesgo es menor, opera 20% presencial en campus y 80% a distancia. Estas son algunas de sus características:

o   Si el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite y, el Comité Ejecutivo de Seguridad de UVM considera que las condiciones son adecuadas para la opción académica semipresencial, se opera un día de la semana en campus y cuatro días a distancia (20% en campus y 80% en casa).

o    La operación en campus se ajusta reduciendo el número de estudiantes a la mitad de la capacidad de un salón de clases para favorecer la sana distancia.

o   Los campus van a recibir en diferentes días a estudiantes inscritos en Bachillerato Semestral, Bachillerato Bicultural y Bachillerato Tecnológico*. Esto permite reducir el número de alumnos en las instalaciones.

Es importante mencionar que no podrán asistir quienes tengan una condición de salud que los haga vulnerables ante el COVID-19. Además, la participación presencial en campus será voluntaria y mediante consentimiento informado firmado por los padres o tutores.

Los estudiantes de los grupos que están programados para regresar presencialmente, están siendo contactados por sus coordinadores académicos para consultarles si desean integrarse a este modelo semipresencial, solicitar a sus padres el consentimiento antes mencionado y para capacitarlos en el Protocolo de Regreso, antes del 24 de abril.

Quienes decidan NO regresar, aun cuando su grupo esté considerado, podrán continuar tomando sus clases vía Microsoft Teams, sin ninguna afectación en su evaluación.