multa maltrato a perros A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de abril de 2021 (muralchiapas.com).- Pese a que las reformas al Código Penal Federal establece cárcel por hasta dos años y multas por hasta 150 veces de lo que representa la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) por violencia y maltrato animal, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez únicamente aplica sanciones por 5 mil pesos a quien dolosamente causen sufrimiento o lesiones a un animal.

Luego de darse a conocer la triplicación de reportes de maltrato animal y como consecuencia la muerte de una perra denominada “Canelita” en una vivienda del fraccionamiento La Misión de Tuxtla Gutiérrez, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), perteneciente a la Secretaría de Salud municipal realizó un citatorio al responsable de dicha acción, quien acudió este 6 de abril para deslindarse de responsabilidades pagando una multa por 5 mil pesos, es decir, menos del 62.80 por ciento de lo que establece el Código Penal Federal.

Mientras que rescatistas y ciudadanos realizaron una manifestación afuera del domicilio en donde ocurrió dicha acción, exigiendo multas más severas para quienes cometan este tipo acciones, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en Tuxtla, aseguró que la sanción máxima en la capital chiapaneca no es la prisión, sino, solo multas máximas por 5 mil pesos.

“La sanción económica máxima para este tipo de cosas ha sido de más de 5 mil pesos... hay que ser muy responsables, no mantenerlas en el sol, darle un trato digno son animales que merecen atención, si están decididos a adoptar una mascota le demos el cariño que profesamos", afirmó.

En cuanto a las denuncias y reportes por maltrato animal durante el 2021, la funcionaria municipal descatimó los datos dados a conocer por las asociaciones civiles: Huellas Chiapas y Movimiento Animalista para Chiapas (Mapach), donde alertan que la violencia animal se ha triplicado en este año, por lo que aseguró que dicha información es errónea ya que no hay tal número de denuncias en la ciudad. “No se han triplicado las denuncias, al menos en nuestra área”.

.

***

 

.