EBC 2 A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de abril de 2021 (muralchiapas.com).- La reforma a la Ley de Outsourcing no prohíbe el outsourcing por completo, en realidad, la modificación a ley permite que siga existiendo esta modalidad, pero sólo para actividades que no son esenciales para la empresa, así lo dio a conocer Miguel Fernando Buenrostro Ruiz, analista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC).

En este sentido, el maestro en Derecho Laboral en la zona Sureste de la EBC, destacó que, hay que comprender primeramente que las Outsourcing son una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de subcontratación, y es que esta última es su función principal, subcontratar.

De este modo, dijo que es necesario aclarar que, bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador, mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante.

Ante esta situación, señaló la reforma contra el outsourcing en México pretende introducir los siguientes cambios en la Ley Federal del Trabajo 2021: prohibir la subcontratación de personal; no se consideraría subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria; los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito y deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, explicó que en caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario y se podrá establecer multas de entre 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Buenrostro Ruiz, destacó qué, estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente.

Además, resaltó que también serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio, y todas las modificaciones también buscan alcanzar la Ley del Seguro Social y la ley tributaria vigente.

Finalmente, subrayó que, seguirá siendo perfectamente legal que contrate servicio de comedor y limpieza, lo que no se va a permitir es que las empresas muevan toda su nómina a otra empresa para evadir sus responsabilidades como patrón.

***

 

.