Convoca rector a comunidad unicachense a trabajar en unidad En sesión solemne, Juan José Solórzano Marcial rindió protesta como rector ante el Consejo Universitario

Informó que se restablecieron clases en línea y se creó la Dirección de Derechos Humanos y Género   

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2021.- En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) “debemos y podemos hacer crecer la capacidad de hacer cosas juntos, de sumar voluntades y generar consensos en torno a las metas que compartimos, de dar plena vigencia a los valores y cultura de igualdad, de establecer acciones incluyentes” afirmó el rector, Juan José Solórzano Marcial, luego de rendir protesta ante los integrantes del Consejo Universitario.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector recibió la venera, insignia de autoridad, que se impone a quienes ocupan la Rectoría de la UNICACH.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, invitó a la comunidad universitaria a reconstruir juntos la confianza “para renovar la voluntad de trabajo en equipo, para revitalizar ambientes y espacios universitarios y hacerlos nuevamente causa y motivo de nuestro orgullo comunitario”.

Solórzano Marcial consideró que son “muchos los retos por enfrentar, pero tenemos proyecto de Universidad por delante, podemos consolidar una Universidad viable y abatir la incertidumbre en la comunidad universitaria, podemos renacernos como una Universidad comprometida con el pueblo de Chiapas”.

A los consejeros universitarios les informó que gracias al restablecimiento del diálogo con las representaciones sindicales desde el pasado 22 de febrero se normalizaron las clases en línea para los más de 8 mil estudiantes, que el proceso de entrega-recepción ha sido complejo y laborioso y no ha concluido.

Desde los primeros días de su gestión, se creó la Dirección de Derechos Humanos y Género y se nombró titular a la Mtra. Elva Narcía Cancino, quien se ha dado la tarea de intensificar el conocimiento, promoción y difusión u tutela de la igualdad de género, irrestricto respeto a los derechos humanos y el abatimiento y sanción a toda clase de violencia, cumpliendo una añeja demanda de la comunidad unicachense.

En el transcurso de la sesión, el director general de Planeación y Evaluación, Fidel Yamasaki Maza presentó el Proyecto de Integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) UNICACH 2021-2025, el cual recogerá a través de una consulta en línea las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria.

Así también explicó el Plan de Austeridad, instrumento que establece mecanismos para optimizar el uso de los recursos públicos de los que dispone la Universidad, dicho documento fue aprobado por los consejeros universitarios, quienes también acordaron publicar en la página oficial de la institución las actas de sesiones del Consejo Universitario.