En UNICACH estudian importancia biocultural de bebidas fermentadas Estos productos tradicionales son elaborados con plantas o árboles de importancia biológica

Cuerpo Académico desarrolla investigación acerca de los procesos y propiedades de estas bebidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de marzo de 2021.- Chiapas posee una rica variedad de bebidas fermentadas, que se producen mediante tecnologías ancestrales y productos locales, lo que les confieren una gran importancia biocultural aseguró la profesora-investigadora, Alma Gabriela Verdugo Valdez, quien es integrante del Cuerpo Académico (CA) Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL).

Este CA del ICIBIOL de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha enfocado su trabajo de investigación a generar y brindar información para que los productores locales puedan dar un mejor uso a sus recursos naturales.

En la reciente emisión del programa radiofónico Biología en Sintonía, que se transmite en Radio UNICACH 102.5 F.M, la docente detalló los trabajos realizados para el estudio de los procesos de producción y análisis de propiedades de la taberna, el pozol, atol agrio, el comiteco y el balché.

Indicó que, gracias a la colaboración de los estudiantes de la licenciatura en Biología, se ha logrado el acercamiento con los productores de bebidas fermentadas tradicionales chiapanecas, las cuales se producen usando técnicas heredades de sus ancestros, de manera autóctona y espontánea.

La taberna es una bebida que se produce a partir de la palma de coyol, a la cual se asocian propiedades curativas de padecimientos gastrointestinales,

Sobre el balché, una bebida tradicional y ceremonial que se produce en la comunidad de Nahá, en la Selva Lacandona, detalló que previa preparación requiere de un ritual de purificación.

Indicó que la mayoría de estas bebidas se elaboran a partir de plantas o árboles de gran importancia biológica, por ello los productores cuidan de estos recursos para conservarlos y preservar la tradición.

Algunas de las bebidas se producen para consumo local y ritual, otras son más populares como el pozol, atole agrio y el comiteco.

Verdugo Valdez trabaja en el CA Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales junto a sus colegas Carolina Orantes y Silvia Sánchez, quienes desde una visión multidisciplinaria trabajan para aportar valiosa información para un mejor uso de los recursos naturales usados para las bebidas fermentadas y otros productos.