Investigadora del CESMECA participa en la presentación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Aporta Universidad experiencia y conocimiento para el diseño de políticas públicas en materia de género
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de marzo de 2021.- Las luchas de las mujeres han rendido importantes frutos, uno de ellos es el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, consideró la investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Inés Castro Apreza.
La académica, especialista en Teorías y Estudios Feministas, fue invitada a la presentación del Programa diseñado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), como un instrumento de gobierno y políticas públicas para hacer valer los derechos de las mujeres en Chiapas.
El Programa que incluye 6 objetivos de los cuales se desprende ejes estratégicos y líneas de acción prioritarias, fue presentado por la titular de la SEIGEN, María Mandiola Totoricagüena, en presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien ratificó su compromiso con el impulso de las acciones inclusivas, con la igualdad de oportunidades.
Durante su intervención, la investigadora destacó la claridad política y estructura del Programa, que integra “las voces de todas las mujeres y se diseñó en el territorio mismo de las mujeres”, a partir de la visión y experiencia de mujeres de diversas generaciones y sustentado en ricas fuentes de información.
Recordó que desde el año 2000, las mujeres organizadas impulsaron el primer Plan de Igualdad, y en los dos sexenios siguientes se continuó trabajando para que se reconociera este importante instrumento, sin que prosperara.
Por ello, celebró que actualmente se muestre un compromiso real con las mujeres, a partir de acciones concretas, como es la presentación pública del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
Castro Apreza resaltó que el Programa aborda desde la perspectiva de género, derechos humanos y pertinencia cultural, aspectos importantes como el estado actual de las mujeres chiapanecas, la distribución del trabajo doméstico en el ámbito público y privado, los tipos y modalidades de violencia, entre otros.
La UNICACH recientemente creó la Dirección de Derechos Humanos y Género, instancia a través de la cual se impulsan acciones y programas de sensibilización, promoción y atención a los temas relacionados con la convivencia armónica e igualitaria.
Y a través de los programas educativos del posgrado del CESMECA se impulsa la formación de investigadoras e investigadores habilitados para el estudio, desde una mirada feminista, de diversas problemáticas relacionadas con el género.