Realizó UNACH Coloquio de Intercambio de Experiencias entre Mujeres de Ciencia Agropecuaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo 08 de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la DES Ciencias Agropecuarias, llevó a cabo el Primer Coloquio de Intercambio de Experiencias entre Mujeres de Ciencia Agropecuaria.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades municipales, estatales y federales, para mantener la sana distancia, las ponencias se realizaron a través de la plataforma virtual Zoom, las cuales iniciaron desde las ocho de la mañana y concluyeron a las 13:00 horas.

Es importante subrayar, que el coloquio estuvo integrado por varias mujeres expertas en temas de liderazgo,  ciencia y tecnología, entre otros asuntos relacionados con la importancia de la participación de la mujer de manera dinámica en la interacción y la construcción de conocimientos científicos, culturales y valores éticos.

Por espacio de más de cinco horas, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios, escucharon detenidamente las conferencias, para posteriormente mantener una fluida interacción con las ponentes.

Por último, durante su mensaje de clausura del encuentro, María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria General de la Universidad Autónoma de Chiapas, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, resaltó la calidad de los trabajos presentados y reiteró la invitación para que estos se repitan de manera más constante.

“Menos del 30 por ciento de personas en las Ciencias son mujeres y todavía falta más mujeres en la mesa, faltan más mujeres en la ciencia, pero estos espacios sin duda alguna abren posibilidades, entonces celebro que estén hoy compartiendo con referentes femeninos, que están generosamente compartiendo su experiencia, sus conocimientos y su tiempo en este mundo de la ciencia que todavía es predominantemente de hombres pero que cada vez, con la participación de ustedes habrán más mujeres”, concluyó Culebro Mandujano.

En el coloquio también estuvieron presentes, Leticia Flores Alfaro, secretaria Académica de la UNACH; Silvia Concepción Ramírez Peña, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH; Ligia Margarita Domínguez Castañón, secretaria Permanente de la Junta y Francisco Guevara Hernández, integrante del máximo órgano de la institución.