Comunicado núm. 014/día Internacional de la Mujer Derechos humanos para todas, mujeres, adolescentes y niñas: Juan José Zepeda Bermúdez.

La conceptualización de derechos debe dejar de ignorar las necesidades de más de la mitad de la población más discriminada, quienes durante décadas fueron excluidas de su formulación directa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Lunes 8 de Marzo del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y  sus grandes aportaciones al ámbito laboral, académico, científico y profesional, así como al servicio público y al cuidado del hogar y la familia, quienes además desde las más diversas trincheras pugnan por hacer efectivos sus derechos y alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

Para alcanzar dicho objetivo, señaló, “es de vital importancia el trabajo de todas y todos, ya que, para acelerar el paso y lograr que la igualdad sea una costumbre y una práctica constante, es indispensable el desarrollo sostenible de la sociedad, a fin de que mujeres, niñas y adolescentes gocen con plena autonomía de todos los derechos”.

Año con año el organismo estatal de derechos humanos reivindica y reconoce la lucha quienes trabajan por la inclusión de las mujeres en los marcos normativos a fin de acabar con la subordinación y la desigualdad, y promueve, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva.