Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2021 (muralchiapas.com).- De los 2 millones de bebés mexicanos que nacen al año, 10 por ciento nace en etapa prematura, grupo infantil que requiere de mucha atención médica al menos en los primeros cinco años de vida.
“La prematuridad implica un mayor y más estricto nivel de atención médica en los bebés, pues al nacer antes de las 37 semanas de gestación su proceso para llegar a término es interrumpido y claro, los pulmones son más vulnerables porque su desarrollo debe concluir fuera del útero”, alertó el doctor Héctor Macías Avilés, pediatra especialista en neonatología.
Adicional a ello, agregó, que otro tema relevante es el sistema inmune del neonato que, al igual que los pulmones, tiene un grado de inmadurez que podría causar diversas complicaciones e incluso la muerte, destacó.
El también jefe del departamento de neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, refirió que de los dos millones de niños que nacen al año en México, el 10 por ciento son prematuros.
“Dicha población se encuentra en mayor riesgo de mortalidad ya sea por complicaciones en el parto o al contraer infecciones respiratorias como la causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que si bien tiene picos en época de frío está presente todo el año”, añadió.
Por otra parte, Jacqueline González Landgrave, neonatóloga pediatra y representante de la asociación Con Amor Vencerás, A.C., aseveró que “el VSR es uno de los muchos virus que causan infecciones respiratorias y se contagia fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas. “Cualquier grupo de edad es susceptible a contagiarse, pero las infecciones severas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros y aquellos con padecimientos cardiacos y respiratorios”.
Además, resaltó que el VSR puede ser fácilmente confundido con un resfriado o catarro pues comienza como una infección leve de la vía respiratoria baja, pero conforme evoluciona se manifiestan síntomas como silbidos al respirar, aleteo nasal, respiración rápida y superficial, dificultades en la alimentación, en los casos más graves piel azulada.
González Landgrave, destacó que “afortunadamente ya existe una intervención segura y efectiva que proporciona protección a los pulmones tanto a bebés pre-término como a aquellos que padecen afecciones cardiacas y pulmonares que es la inmunización de anticuerpos monoclonales la cual ayuda a disminuir las infecciones respiratorias causadas por el VSR y se encuentra disponible en las instituciones de salud pública”.
***
.