Integra UNICACH extenso programa por el Día Internacional de la Mujer Unidades académicas y centros de investigación organizan eventos para promover la reflexión 

Congresos, conversatorios, concursos, conciertos, talleres y conferencias conmemoración del 8 de marzo 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se desarrollarán una serie de eventos virtuales para promover la reflexión, el intercambio de experiencias y analizar los avances hacia un futuro más igualitario.

Es así, que diversas unidades académicas y centros de investigación han organizado congresos, conversatorios, concursos, conciertos, talleres, congresos y conferencias magistrales, en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, que este año tiene por lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

A la par, la Dirección de Derechos Humanos y Género de la UNICACH en coordinación con la Red de Ciencia, Tecnología y Género, realizarán a partir del 9 de marzo, el ciclo de conferencias “Voces de mujeres en la ciencia” y el 11 de marzo se desarrollará el programa de la Jornada por una Universidad segura y libre de todo tipo de violencia.

Con el fin de abonar a la discusión de la “Situación de las mujeres en el contexto social y universitario en Chiapas”, el Instituto de Ciencias Biológicas organizó un conversatorio, a desarrollarse el 8 de marzo, a las 13:00 horas.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático abordará en formato de conversatorio el papel de las “Mujeres en la ciencia”.

En San Cristóbal de Las Casas, a través del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, se convocó a estudiantes e integrantes de los núcleos académicos de sus programas educativos a grabar en vídeo mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer, mismos que serán difundidos el 8 de marzo.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se sumó a esta conmemoración internacional con el taller “Rostros y máscaras de la Violencia: construyendo relaciones de buen trato” y el conversatorio Mujeres, Retos de la Vida Universitaria y el Ejercicio Profesional.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales organizó el 1er. Congreso Virtual: Mujeres hacia la igualdad de oportunidad y la Facultad de Artes, el 1er. Foro Género, Diversidad e Inclusión en el Arte y la Cultura”.

  La mujer y la ingeniería en los tiempos actuales es un tema que será abordado tanto en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, en donde también organizaron el panel Mujeres en la ciencia. Experiencias y retos.

En la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos se realizará el Foro Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 y en la Facultad de Humanidades organizaron el ciclo de videoconferencias “El idioma de la libertad”.

En tanto la Facultad de Ingeniería convocó al concurso de carteles “Las ingenieras en el mundo” y al conversatorio “La conquista de los Derechos de las Mujeres en la Educación Superior”.

La Semana de las Mujeres en la Música, se desarrollará del 8 al 13 de marzo, con la participación de docentes y alumnas de la Facultad de Música, a través de charlas, presentaciones y conciertos.

Todas las actividades serán transmitidas por las redes sociales institucionales y se desarrollarán a través de las plataformas de Zoom, Google Meet y Facebook Live.