Esta reforma no atentará contra las energías limpias, dijo el senador.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República celebró la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, toda vez que se fortalece la soberanía energética de México y garantiza la rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ramírez Aguilar destacó que esta reforma, tiene el fin de impulsar el desarrollo nacional, garantizando un servicio de energía eléctrica confiable, a diferencia de la anterior “reforma energética” que privatizaba y desmantelaba al Estado de su prestación de este servicio público.
Eduardo Ramírez mencionó que la participación de particulares nacionales y extranjeros continuará, no obstante, la prioridad es la que cambia, toda vez que se le dará prioridad a las nucleoeléctricas, geotérmicas, hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE.
Ramírez Aguilar enfatizó la importancia de las energías limpias, por lo que reconoció que con esta reforma no se atenta contra éstas, ni con el cumplimiento de acuerdos internacionales.
Finalmente, Eduardo Ramírez señaló que “este es un momento patriótico que quedará registrado en los anales de la historia del país”.
Después de una larga sesión, el pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 49 en contra, la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicho ordenamiento.