Pagan a 80 de trabajadores menos del salario mínimo III A. Marroquín 

* En el estado de Chiapas, solamente el 11 por ciento de los delitos son denunciados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de marzo de 2021 (muralchiapas.com).- De los más de 17 mil 200 delitos registrados en Chiapas durante el 2020, el 89 por ciento de ellos no fueron denunciados por creer que es una pérdida de tiempo acudir a las instituciones públicas.

Del total de delitos de los que se tienen registro en la entidad chiapaneca, menos del 30 por ciento son reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quienes denuncian, aseguran que acudir a la FGE representa pérdida de tiempo, largos procesos, re-victimización y, por si fuera poco, sus casos no son resueltos.

“Llegaron a la oficina algunos fiscales a tomar datos, notas, fotos y me solicitaron si tenía comprobantes de lo que me habían robado y no tenía facturas de todo lo que se habían robado”.

Aunque en repetidas ocasiones tuvo que acudir a las oficinas correspondientes por robo a negocio para emitir su declaración, llevar a testigos, pruebas y demás, su caso no fue resuelto.

“Posterior a eso me llamaron para avisarme que iban a llegar nuevamente y solamente llegaron una vez y a informar que eso estaba en proceso y después de eso no supe nada, mucho menos de las cosas y ahí se terminó todo”.

Cabe mencionar, que en Chiapas durante el 2020 se registraron 17 mil 269 delitos, de los cuales, sólo se denunciaron ante la FGE cuatro mil 961.

 

***

 

.