huixtan demanda a cfe Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de marzo de 2021.- Pobladores del municipio indígena de Huixtán, que conmemoraron 18 años de la fundación del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, ratificaron que sus más de dos mil integrantes continuarán en resistencia de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que establezca una tarifa justa para el cobro del servicio de energía.

Javier Nicolás Hernández Severino, dirigente de esa organización ubicada en la región Altos Tzotzil-Tzeltal de Chiapas, dijo que en este sexenio aumentó el costo de la energía eléctrica. Ante esta situación este fin de semana dos comunidades de Huixtán se integraron al Frente, con el argumento de los elevados precios del suministro.

Refirió que la población afirma "que pagaba 20, 30, 80 o 120 pesos, ahora les llegan recibos de hasta por 3 mil pesos, lo cual no es justo”.

El representante de pueblos originarios precisó que, desde su fundación, hace 18 años, las demandas del Frente son la condonación de la deuda que los usuarios de la zona arrastran ante la CFE, la renacionalización de la industria eléctrica, aunque la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está en el Senado de la República, así como freno a las altas tarifas, al despojo y el "saqueo a la madre tierra".

En Huixtán, explicó Hernández Severino, los usuarios se clasifican en tres grupos; es decir, unos cuantos que pagan sus recibos, otros que no están organizados, pero se encuentran en resistencia de pago y quienes en el Frente están declarados en resistencia, organizados y aliados con agrupaciones estatales y nacionales en lucha conjunta.

Con esa estrategia, detalló, "no estamos pagando nada, hemos dicho que la gente está de acuerdo en pagar, pero lo justo; mientras no haya una respuesta la gente se mantendrá sin pagar”, sostuvo.

Hace 18 años, cuando el Bloque inició la lucha, la propuesta fue pagar 10 pesos por usuario. Se reunió cierta cantidad de dinero, al principio la CFE aceptó, después “se echó para atrás. Por eso seguimos en resistencia”, justificó.

El representante de la resistencia contra la paraestatal aseguró que la lucha no cesará hasta que los gobiernos y la CFE resuelvan "nuestras demandas, que son justas para el pueblo pobre de Chiapas" y el país.

Este año debido a la pandemia, el Frente no conmemoró su aniversario de fundación con marchas y bloqueos carreteros.

***

 

.