COBACH a paro A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de febrero de 2021 (muralchiapas.com).- Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Suicobach, dio a conocer que al menos unos 4 mil 10 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres suspenderán labores el próximo lunes 1 de marzo, por mantenerse la retención de cuotas sindicales; descuento que mes con mes aplica la Dirección General del Cobach al personal de base.

Agregó que el descuento salarial es diverso, porque va en acuerdo al sueldo de cada trabajador, pero que representa el 2 por ciento de sus salarios.

“Sería a partir del 1 de marzo, a partir de las 12 del día. Nosotros sindicalizados somos alrededor de 4 mil 10 trabajadores, en el Colegio de Bachilleres somos aproximadamente 7 mil 300 trabajadores, pero mucho personal directivo y de confianza que no son sindicalizados, pero a todos nos impacta”, puntualizó.

Pinot Juárez denunció al director jurídico y al secretario técnico del Colegio de Bachilleres de Chiapas de ser las personas que están induciendo a la desestabilización en la institución, para que se dé la confrontación entre trabajadores y autoridades.

“El camino que están induciendo a tomar las autoridades del Colegio de Bachilleres, señalamos al director jurídico, a Mario Flores Moguel; y al secretario técnico, Rigoberto Ríos Jiménez, quienes son los promotores de estas circunstancias”.

Añadió, que “tal parece que lo que quieren es confrontarnos… para que lo sociedad nos repruebe a nosotros”.

Sin embargo, manifestó que ha solicitado el apoyo de la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, para que se dé una solución a este problema interno en el Cobach, ya que las autoridades del colegio no han buscado mediar la problemática, esto para evitar la suspensión de clases.

“Estamos esperando que ella (secretaria de gobierno) intervenga, indique a nuestras autoridades administrativas a que reconsidere su postura”, expuso.

De hacerse efectivo el paro de labores, el secretario general del Suicobach destacó que alrededor de 92 mil estudiantes de más de 300 planteles se verían afectados, por aplazarse las clases en línea.

Por otra parte, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, se apostaron este jueves 25 de febrero afuera de la Dirección General del Cobach, demandando una cadena de cambios de manera transparente de acuerdo a su antigüedad, perfil y a su capacitación, denunciando que es el Suicobach quien ha tomado el control y las otorga de acuerdo a sus intereses.

“El sindicato siempre ha manipulado las plazas, se las das preferencialmente a los que están con ellos, atropellando el derecho de los trabajadores, queremos que sea pública, transparente”, refirió Fernando Serrano Monroy, representante sindical.

***