Egresado de la UPChiapas después de especializarse retorna a sus orígenes como Ingeniero Biomédico en Tapachula Egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Carlos Enrique Gálvez de León es el primer Ingeniero Biomédico en el Hospital del ISSSTE en Tapachula encargado del mantenimiento preventivo y correctivo, gestión y administración de los aparatos electromédicos.

Recientemente concluyó sus estudios de Maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Monterrey y ya cuenta con un espacio laboral en el Hospital del ISSSTE en su ciudad natal, Tapachula.

El rector Navor Francisco Ballinas Morales, expresó su reconocimiento a las y los egresados de la UPChiapas que ponen en alto la calidad y el prestigio de la Universidad, integrándose al mercado laboral de manera exitosa, comprometidos con el bienestar común de la población y poniendo de manifiesto que las opciones tecnológicas traen consigo desarrollo profesional y económico.

La contratación de un Ingeniero Biomédico por primera vez en el Hospital, representa un beneficio para la institución de salud al contar con un profesional en la rama de la ciencia y la tecnología. 

Anteriormente los ingenieros biomédicos que llegaban lo hacían de forma esporádica y en otras ocasiones los equipos eran reparados por técnicos “empíricos” que daban de baja los aparatos por considerarlos “inservibles” lo que representaba un mayor gasto e inversión con la adquisición de nuevas unidades médicas.

Carlos Enrique Gálvez forma parte de la octava generación de Ingeniería Biomédica de la UPChiapas, realizó su estancia en el Hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez y su estadía en el Hospital Beneficencia Española en Puebla; en ambos lugares integró la práctica con la teoría aprendida en la Universidad y adquirió experiencia en el manejo de equipos electromédicos.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ganó uno de siete espacios para estudiar la Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería, Física y Biomédica, de entre 21 aspirantes.

Durante la realización de la Maestría, estudió la respuesta dinámica del corazón mediante un análisis matemático.

Carlos Enrique Gálvez envió un mensaje a las y los jóvenes interesados en el enfoque de la ciencia y la tecnología, “el conocimiento es el poder más grande que podemos tener, lean, no se cansen de leer y de ser curiosos para entender el mundo que nos rodea”.