Concluye plazo para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes De los 17 aspirantes, tres son ciudadanos para la elección de Diputaciones locales; dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento.

A más tardar el 20 de marzo, el Consejo General del IEPC emitirá la declaratoria de quienes tengan derecho a solicitar su registro a una candidatura independiente.

Conforme a lo establecido en el Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, este viernes 12 de febrero, a las 23:59 horas, venció el plazo para que los 17 ciudadanos y ciudadanas que acreditaron la calidad de aspirantes a Candidaturas Independientes para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, puedan recabar apoyo ciudadano.

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, el periodo para recabar el apoyo ciudadano inició el 19 de enero y concluyó en el último minuto del 12 de febrero. “De los 17 aspirantes, tres hombres son para la elección de Diputaciones locales; dos mujeres y 12 hombres para la elección de miembros de Ayuntamiento”.

Rojo Martínez informó que, 16 aspirantes recabaron apoyo ciudadano con la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) y únicamente, el aspirante de Ocosingo, lo realizó en papel, por estar dentro de los municipios del Régimen de Excepción. “El aspirante del municipio de Ocosingo tuvo como fecha límite, el sábado 13 de febrero para presentar físicamente las cédulas de excepción ante la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas”.

De todas y todos los aspirantes que se hayan registrado a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse a cada cargo, los tres aspirantes que hayan obtenido el mayor número de manifestaciones de apoyo válidos, así como los demás requisitos establecidos en el Código de Elecciones y en los Lineamientos aplicables.

Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano son financiados con recursos privados de origen lícito, y están sujetos al tope de gastos aprobados mediante acuerdo IEPC/CG-A/081/2020. Para esto, los aspirantes deben rendir el informe de ingresos y egresos relativos al apoyo ciudadano en los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, de no hacerlo, será improcedente su solicitud de registro de candidatura independiente.

A más tardar el 20 de marzo, el Consejo General del IEPC emitirá la declaratoria de quienes tengan derecho a solicitar su registro a una candidatura independiente, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.