En Chiapas mas de 140 prisioneros piden amnistía III 1 A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de febrero de 2021 (muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas, más de 140 personas han solicitado salir de presión bajo el beneficio del otorgamiento de la amnistía.

A nueve meses de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de Amnistía, el gobierno federal ha recibido mil 115 solicitudes, de las cuales, 141 peticiones se han formalizado en Chiapas, y del total a nivel federal 67 corresponden a personas de comunidades indígenas.

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó recientemente que durante la pandemia se elaboró una Guía para llevar a cabo preliberaciones en el marco de la pandemia por COVID-19, para otorgar el beneficio de la libertad anticipada a algunos reclusos y, con ello, mitigar la propagación del virus en cárceles.

“En tiempos de pandemia se ha hecho más difícil por los cierres de los poderes judiciales… 183 de Sinaloa, Baja California 158, 141 Chiapas y así de los otros estados, en su gran mayoría, sus solicitudes pueden ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.”, manifestó.

De acuerdo con el mapa penitenciario de la organización civil ASILEGAL, en los centros penitenciarios del país se han registrado cuatro mil 19 contagios y 343 decesos a causa del COVID-19.

La Ley de Amnistía —promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— refiere en su artículo 1 que se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciad.

Por lo anterior, la Ley indica que se otorga el beneficio por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades; a quien se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.

Además, otorga el beneficio por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, y otras más.

***

 

 

.