Dejan a Copoya sin agua I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2021 (muralchiapas.com).- En plena época de pandemia, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no ha logrado garantizar el suministro de agua potable para todos y todas las personas que habitan en la capital chiapaneca.

A pesar de que Copoya, es una localidad que pertenece a la capital del estado, la pobreza, marginación y carencias de servicios básicos se perciben a simple vista.

La población conformada por alrededor de 8 mil 160 habitantes carece de agua entubada; razón por la cual vecinos de la localidad crearon un patronato que se encarga de suministrar el vital líquido a toda la comunidad, sin embargo, abastecer a todas las viviendas es un trabajo complicado, ya que el agua llega cada 15 días a los hogares, acción que resulta insuficiente y más aún, en medio de una pandemia.

Lo anterior, es un caso que afecta a muchos hogares de Copoya, expone Maribel Gómez Paredes, madre de familia, porque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), no ofrece los servicios básicos en esta localidad.

La afectada refiere que su familia está integrada por cinco personas, quienes tienen que distribuir adecuadamente la poca agua que les llega, pues ésta se destina para uso doméstico y para el uso personal, como para el constante lavado de manos.

Para la instalación del agua por medio del Smapa, indica que se deben destinar más de dos mil pesos, además, de las cuotas mensuales, cantidad impagable para la mayoría de los habitantes.

“Siempre ha sido así porque nosotros no podemos meter el agua de Smapa porque es cara... es muy difícil porque con los niños, el trabajo es difícil de encontrar, es lo que causa problema”, comenta.

Por el servicio que actualmente “se benefician”, dice que pagan una cuota anual de 600 pesos, pero el agua es limitada porque no les alcanza para lo las elemental.

De acuerdo último censo del INEGI, señala que el 47.6 por ciento del total de viviendas en Chiapas no cuentan con agua entubada, es decir, alrededor de 634 mil 608, mientras que el 69.2 por ciento no tiene cisterna o pozos y el 51.5 por ciento no tiene tinaco.

***

 

.