Fabricio Manuel de la Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de febrero de 2021 (muralchiapas.com).- La historia de Fabián, empleado de una farmacia, no es muy es distinto al de Mariana, la médico víctima de un depredador sexual: ambos jóvenes, a los que sus asesinos les arrancaron sin piedad la vida, sueños y un futuro prometedor.

¿Y la justicia?

Tal pareciera que no existe porque en primer lugar en el caso de Mariana que ha rebasado todas las líneas de indignación, la Fiscalía no ha dado avances significativos pese a que hay una mujer detenida por el caso.

La omisión, complicidad y protección de autoridades de Salud y principalmente de la UNACH que la ignoraron, aun teniendo las pruebas en mano y no hicieron nada.

El doctor Fernando Cuauhhtémoc Pérez Jiménez con denuncias de abuso sexual desde el 2014 tuvo o le dieron tiempo de escapar y se desconoce su paradero, aunque hay orden de captura.

Este caso en Nueva Palestina, en el municipio indígena de Ocosingo, en el corazón de la Selva Lacandona.

Tuxtla, epicentro de la violencia.

Sin embargo, el asesinato de Fabián de 24 años empleado de la Farmacia de Guadalajara en la colonia Las Palmas, al oriente de la ciudad se suma a la gran cantidad de casos sin resolver.

El alcalde Carlos Morales Vázquez y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, son responsables del incremento de la delincuencia ante su soberbia de ignorar como se les fue de manos el control.

Ambos funcionarios viajan a diario blindados por escoltas, viven en lujosas residencias y en zonas bajo resguardo policial dónde nadie entra sin autorización.

La población indignada exige la inmediata renuncia o destitución de Morales Vázquez y Zuarth Córdova por su negligencia, complicidad, corrupción y omisión en el incremento de la violencia en la capital chiapaneca que la coloca en una de las más inseguras y violentas del sur de México y de toda Latinoamérica.

En Tuxtla a diario se reportan robos con arma de fuego a personas, a comercios y casas, los delincuentes tienen el amparo de la carencia de alumbrado público y calles destrozadas, los índices delictivos crecen a diario.

Pero ante este escenario, Carlos Morales Vázquez intenta reelegirse como alcalde pese a la inseguridad reinante.

Sin importarles lo mínimo que hay familias rotas y en luto.

Algunos medios periodísticos lo defienden por dinero.

***

 

.