1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Machismo marcha A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de enero de 2021 (muralchiapas.com).- Los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Benemérito de las Américas, Juárez y Tuzantán, cerraron el 2020 como las localidades chiapanecas más peligrosas para las mujeres.

De acuerdo a información del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), durante diciembre del 2020 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad, lo que significó el 66 por ciento más que hace un año, es decir, diciembre del 2019.  

A esto, la organización resaltó que la entidad ocupó el décimo lugar con mayor número de casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes durante el último mes del año.

Las cinco víctimas, de acuerdo a las cifras oficiales que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, son de los municipios de Jiquipilas, La Concordia, Benemérito de las Américas, Juárez y Tuzantán.

El Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer el análisis de datos que realiza mes a mes sobre la incidencia delictiva en Chiapas con base a la información oficial. El objetivo de ofrecer esta información es que todos los actores de la sociedad que pueden tomar decisiones en el tema de seguridad pública lo hagan tomando en cuenta estos números. 

De los 12 delitos de alto impacto que analiza el OCCh tres de ellos mostraron números al alza en comparación del mes de diciembre del 2019: feminicidio, homicidio culposo y extorsión. El resto, homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violencia sexual y violencia familiar, mostraron indicadores menores.

El Observatorio Ciudadano Chiapas mostró su preocupación por el alza en los indicadores de feminicidio no solo en comparación del mismo mes del 2019, sino de otros meses del mismo 2020. 

Consideró que es urgente que se implementen acciones y políticas públicas con perspectiva de género en materia de seguridad y también que se atiendan las demandas que se han realizado de manera reiterada para brindar seguridad y espacios seguros a las mujeres durante la pandemia del COVID-19.

***