incremento de residuos solidos San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 22 de enero de 2021. - En San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado hasta en un 10% la cantidad de residuos sólidos generados en el municipio, con un total de 260 toneladas diariamente lo cual equivale a 2 mil 500 toneladas semanales.

El Director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz explicó que este aumento ha sido paulatinamente: "desde el 2018 se recolectaban 200 toneladas, actualmente se recolectan 260 a 270 toneladas diariamente, cerca de 2500 toneladas semanales".

Detalló que a pesar de manejar distintos puntos dentro de la ciudad aún existen diversos espacios que no se han podido controlar debido a la inconsciencia de las personas: "tenemos diversos focos que no hemos podido controlar que son continuos ya que la gente saca la basura desde un día anterior y provocan fauna nociva".

Cabe destacar que esta dirección cuenta con 75 rutas que realizan la recolección de residuos sólidos en las 100 colonias, radios y fraccionamientos y 30 rutas foráneas en las 90 localidades del municipio.

Santiz Gómez informó que debido a la pandemia por Covid-19 el personal operativo se redujo al 20%, sin embargo, no han parado de trabajar y cumplir con la ciudadanía sancristobalense.

También pidió a la ciudadanía ser conscientes e informarse en cuanto a la separación de residuos: "es muy importante que como ciudadanos debemos ponernos al tanto de cómo podemos manejar este tipo de residuos desde la casa, oficina o ver que se puede reciclar y reutilizar para poder disminuir este volumen que se está generando en el municipio".

***

 

.